Nacional

RECURSOS FEDERALES

Transfiere Hacienda 20 mil mdp del FEIEF a Estados

Admitió que tuvo que activar uno de los amortiguadores para cubrir las diferencias

Transfiere Hacienda 20 mil mdp del FEIEF a Estados

Transfiere Hacienda 20 mil mdp del FEIEF a Estados

EL SIGLO DE DURANGO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) echó mano de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para resarcir la caída de las participaciones federales que reciben los Estados y Municipios.

Ante los menores ingresos tributarios que afectaron la recaudación participable -la bolsa que sirve para repartir el dinero-, la dependencia "rompió el cochinito" que tiene de reserva para esas demarcaciones, que al cierre del primer trimestre de este año tenía un saldo de 63 mil 300 millones de pesos.

Se dio a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación recortó en 18 mil 456 millones de pesos los recursos federalizados que entregó a las gestiones estatales durante los primeros cinco meses de 2020, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se les debía nada a los Estados, que estaban al corriente. Sin embargo, ayer jueves la SHCP admitió que tuvo que activar uno de los amortiguadores con los que cuentan para sortear algún faltante.

Informó que en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como su reglamento, hizo uso del FEIEF para cubrir las diferencias entre las participaciones federales programadas y las pagadas.

Este monto, detalló la secretaría, fue enviado a las 32 entidades en los primeros días de julio; por normatividad, 20 % corresponde a los Ayuntamientos.

Hacienda aseguró que con ello se dota de flujo de recursos de libre disposición a los Estados y Municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.

Debido a la incertidumbre por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, la dependencia señaló que trabaja para que la transferencia se realice de manera mensual.

Lo anterior, con el fin de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto. Para ello, anunció que en los próximos días tendrá listo el mecanismo para su implementación.

DONARÁN SALARIOS

Las donaciones que harán los servidores públicos de su salario, como parte de las medidas de austeridad, serán de entre el 25 % y 5 %, según dio a conocer la SHCP.

Los porcentajes de referencia corresponden a un estimado sobre los sueldos y salarios mensuales netos que perciba cada empleado del Gobierno federal.

De los ocho niveles establecidos, el más alto, que es del 25 %, corresponde a la contribución que hará el presidente de la república, seguido del 23 % que habrán de donar los secretarios de Estado.

Los subsecretarios y el oficial mayor, o su equivalente, aportarán el 21 %; los jefes de unidad o equivalente, el 19 %; en tanto que los directores generales, el 17 %, y los directores generales adjuntos o su equivalente, el 14 %.

A los directores de área les tocará hacer aportaciones voluntarias del 10 %, y finalmente, en el último nivel, los subdirectores de área, del 5 % de su salario.

Escrito en: recursos federales PARTICIPACIONES FEDERALES directores, Estados, equivalente,, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas