Internacional

VENEZUELA

Denuncia Venezuela que buque de guerra de EUA ingresó a sus aguas

El Gobierno venezolano acusó de la violación al derecho marítimo internacional

Denuncia Venezuela que buque de guerra de EUA ingresó a sus aguas

Denuncia Venezuela que buque de guerra de EUA ingresó a sus aguas

EFE

El Gobierno venezolano denunció este jueves la incursión de un buque de guerra de Estados Unidos en las aguas jurisdiccionales del país, un gesto que calificó como un "inexcusable acto de provocación".

La denuncia pública se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16.1 millas de la costa venezolana, cuando la jurisdicción de aguas territoriales se extiende 12 millas, lo que significa que quedaban 4.1 millas para que se produjera la incursión.

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", dice un comunicado de la Cancillería.

A juicio de la llamada revolución bolivariana, esta acción es el resultado de la reciente visita del mandatario estadounidense, Donald Trump, al Comando Sur, un fuerte militar ubicado en Florida, donde el republicano mostró "su desesperada campaña por atraer el voto latino" en las elecciones del 3 de noviembre.

Todo esto, señala el escrito, "a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela", en alusión a las críticas y sanciones aprobadas por la Administración de Trump en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo y dictatorial.

Las instituciones venezolanas, especialmente su Fuerza Armada, "harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones", prosigue el comunicado.

El Gobierno venezolano denunció además "las infames declaraciones" difundidas por el Comando Sur de EUA "en las cuales señala a Venezuela de ejercer un 'excesivo control' sobre sus aguas jurisdiccionales".

Los señalamientos de EUA, agrega la nota oficial, surgieron mientras "el buque de guerra USS PINCKNEY (DDG-91) navegaba a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas".

Según la nota del Comando Sur, su embarcación "desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe".

"El régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, un reclamo que es incompatible con el derecho internacional", alegaron.

Denuncian

El Gobierno venezolano denunció este jueves la incursión de un buque de guerra de Estados Unidos a aguas del país:

*La denuncia pública se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16.1 millas de la costa venezolana.

*La jurisdicción de aguas territoriales se extiende 12 millas; quedaban 4.1 millas para una incursión.

Escrito en: Venezuela Estados Unidos buque Maduro aguas, buque, millas, Venezuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas