Durango

Tribunal Superior de Justicia del Estado

Se iniciaron dos mil 500 juicios durante la pandemia

Se iniciaron dos mil 500 juicios durante la pandemia

Se iniciaron dos mil 500 juicios durante la pandemia

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde que se implementaron las medidas por la emergencia sanitaria por Covid-19 en Durango, se iniciaron dos mil 500 juicios, de los cuales, la gran mayoría fueron de tipo familiar y mercantil.

Durante el periodo del 18 de marzo al 30 de junio se reflejó una notable en el número de juicios ya que, aunque se mantuvieron activas el 70 por ciento de las áreas del Poder Judicial, muchas personas optaron por esperar para el trámite, de acuerdo al reporte oficial.

Antes de la contingencia, el promedio de juicios iniciados era de tres mil 464 al mes, mientras que de marzo a junio del presente año fueron tres mil 888.

Demandas de pensión alimenticia y divorcios fueron los principales juicios de tipo familiar, mientras que los cobros de deudas derivados de la firma de un pagaré, cheques o letras de cambio, cobros con financieras o apertura de contratos de crédito, estuvieron entre las principales causas de inicio de juicios mercantiles. Los primeros fueron mil 428, cifra que representa el 36 por ciento; mientras que los segundos acumularon mil 344, con un 35 por ciento.

Se iniciaron también 782 juicios de tipo Penal, representando el 20 por ciento del total; y 334 de tipo Civil, un nueve por ciento.

En marzo se iniciaron mil 936 juicios en total, en abril fueron solamente 178, en mayo 658 y en junio se acumularon mil 116.

Asimismo, de marzo a junio se emitieron 653 sentencias definitivas, de las cuales, el 57 por ciento fueron de tipo familiar.

Escrito en: Tribunal Superior de Justicia del Estado juicios, tipo, iniciaron, junio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas