Regional

FRIJOL

Esperan mejor cosecha de frijol

PARA GARANTIZAR EL ABASTO NACIONAL

Esperan mejor cosecha de frijol

Esperan mejor cosecha de frijol

EL SIGLO DE DURANGO

Después del ciclo agrícola primavera-verano 2019, donde, de acuerdo con las cifras oficiales, la producción nacional de frijol fue de 600 mil toneladas, contra las 850 mil toneladas que se obtuvieron en el ciclo primavera-verano 2018, lo que representa una disminución del 30 por ciento, los campesinos han incrementado su intención de siembra, en espera de que el clima sea favorable y se pueda obtener una cosecha mayor y de mejor calidad.

Así lo reveló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, tras indicar que los inventarios han ido disminuyendo, principalmente por la menor producción obtenida tanto en Estados Unidos como en México y el mayor consumo nacional derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que ocasionó un aumento en la demanda y un incremento significativo en los precios al consumidor.

En el ciclo primavera-verano 2019, la superficie sembrada fue de un millón 180 mil hectáreas, y en el ciclo primavera-verano 2020, que acaba de iniciar, la superficie podría alcanzar un millón 400 mil hectáreas, cifra equivalente a la superficie establecida en 2018, añadió el entrevistado.

En Estados Unidos, informó, también se ha incrementado la superficie de frijol, ante la necesidad de recuperar los inventarios. En este país ya concluyó la siembra, que alcanzó una superficie de 642 mil hectáreas, contra las 520 mil registradas hace un año. La cosecha se espera para el próximo mes de septiembre.

Ante un escenario de bajos inventarios, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía (SE), adelantó la vigencia del arancel cupo por hasta 100 mil toneladas establecido desde el 2018 para la posible importación de frijol de diferentes países, enfatizó Delgado Gallegos.

Sin embargo, al igual que en años anteriores, subrayó, es muy probable que no se utilice en su totalidad el cupo de importación, ya que la única variedad disponible para importar de otros países es el frijol negro. No obstante, aún existen en territorio nacional inventarios para cubrir el abasto durante los siguientes tres meses.

Con base en lo anterior, es necesario que los productores equilibren la proporción de cada variedad al momento de la siembra, a efecto de no sobreofertar el mercado con alguna variedad que pueda provocar una caída en el precio correspondiente, tal como sucedió en el ciclo inmediato anterior donde el precio al productor del frijol pinto alcanzó niveles de hasta 31 pesos, mientras que el precio del frijol negro no rebasó el nivel de los 15.50 pesos por kilo, concluyó exponiendo el especialista.

El siglo de durango

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol frijol, ciclo, superficie, primavera-verano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas