Justicia

privación de la libertad

Detienen a extranjera por robar un niño; mendigaban

Detienen a extranjera por robar un niño; mendigaban

Detienen a extranjera por robar un niño; mendigaban

EL SIGLO DE DURANGO

Ayer la Fiscalía General del Estado confirmó que en la ciudad de Gómez Palacio arrestaron a una mujer de El Salvador, acusada de sustraer y retener a un niño de nueve años quien tiene su domicilio en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el informe oficial, la señalada identificada como Adriana, de 30 años de edad, también estaba acompañada por otros dos niños, de los cuales solo se especificó la edad de uno: 14 años. Sin embargo, se presume que ellos son sus hijos.

La mujer y los tres niños fueron detectados por policías investigadores de delitos en la Zona Centro de Gómez Palacio, cuando pedían dinero en un crucero.

Era 10 de julio aproximadamente a las 02:00 horas, cuando Adriana estaba en la calle Enrique Unzueta, con los niños.

Según el informe sobre el caso, al entrevistarla, indicó a los policías que los tres eran sus hijos y que habían salido de El Salvador a bordo del tren, para trasladarse a Estados Unidos.

Pero que habían parado en Gómez Palacio, en donde mendigaban en los cruceros para sobrevivir.

No obstante, al investigar detectaron que el niño de nueve años estaba reportado como desaparecido desde el 26 de junio pasado, y que existía una Alerta Amber emitida de la ciudad de Saltillo.

Debido a esto, la extranjera quedó detenida, en tanto que los niños que se presume son sus hijos, aunque no se aclaró, quedaron resguardados en el Sistema DIF de Gómez Palacio.

Sobre cómo Adriana sustrajo al niño de su casa en Saltillo, la Fiscalía de Durango informó que según la denuncia de los responsables de la víctima, la extranjera rentaba un cuarto en el domicilio del niño, lo que le facilitó llevárselo sin la autorización de los padres.

Si bien la mujer fue detenida en Gómez Palacio, en la audiencia de vinculación a proceso la juez de Control y Enjuiciamiento de Durango se consideró incompetente para dar seguimiento al caso y lo turnó a las autoridades judiciales de Saltillo.

Cortesía/ FGE

Pena por sustracción y retención de niñas, niños o adolescentes

El artículo 162 del Código Penal local establece que incurre en sustracción y retención de niñas o niños, quien sin tener la relación de parentesco o de tutela de la víctima lo retenga sin el consentimiento de quien ejerza su custodia legítima o su guarda.

Por este delito se impone una pena de tres a cinco años de prisión y una multa de 216 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El artículo 163 indica que si la víctima es menor de 12 años, se aplica una pena de 10 a 25 años de prisión y multa de 720 a mil 800 veces la UMA. Si la sustracción tiene como propósito la corrupción de menores o traficar con sus órganos, la pena será de 15 a 50 años de prisión.

Escrito en: privación de la libertad Gómez, Palacio,, niños, extranjera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas