Kiosko

Jaime Nunó

Durango recuerda a Jaime Nunó

Durango recuerda a Jaime Nunó

Durango recuerda a Jaime Nunó

EL SIGLO DE DURANGO

El compositor, concertista, director de orquesta y ópera, Jaime Nunó, es recordado por dependencias culturales de la ciudad con motivo del 102 aniversario luctuoso.

Fallecido el 18 de julio de 1908 en Nueva York, pasó a la historia por "haber musicalizado las estrofas escritas por Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano", detalló el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac).

Español de nacimiento (8 de septiembre de 1824 - San Juan de las Abadesas, Gerona, España), respondió a la convocatoria que Antonio López de Santa Anna, presidente de México en aquel entonces, publicó en 1853 en el Diario Oficial de la Federación para la composición del Himno. De entre 25 aspirantes, Nunó fue el elegido.

Pero no fue su único trabajo. En su acervo musical destacan cerca de 500 piezas entre arias, motetes, misas y composiciones orquestales.

Tras su muerte, sus restos fueron traídos al país en 1942 para ser depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, del Panteón Civil de Dolores ne la Ciudad de México, donde permanecen hasta la fecha.

Escrito en: jaime nuno Jaime, Nunó, compositor,, Himno.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas