Nosotros

Tabaquismo

¿Qué es el tabaquismo capilar?

¿Qué es el tabaquismo capilar?

¿Qué es el tabaquismo capilar?

AGENCIAS

El fumar es una adicción que causa graves daños al conjunto del organismo y el cabello no es una excepción. Los numerosos agentes tóxicos contenidos en el humo del cigarro perjudica la salud capilar, tanto si se inhala directamente al consumirlo como si está expuesto a él en un ambiente de fumadores.

Las sustancias procedentes del humo provocan daños en la microcirculación de los folículos pilosos del cuero cabelludo, impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios y alterando la correcta formación del nuevo cabello. Por otro lado, las sustancias nocivas del cigarro alteran los mecanismos implicados en la producción de estrógenos, favoreciendo la pérdida del cabello, y propician el envejecimiento prematuro del cuero cabelludo.

Con el humo, el cabello se seca en su capa externa y pierde brillo. Además, fumar hace que las toxinas del tabaco viajen a través del torrente sanguíneo dificultando su nutrición, como consecuencia de la vasoconstricción que produce la nicotina.

El hecho de fumar tiene otro efecto indirecto sobre la salud capilar, ya que afecta a la producción de hormonas. La nicotina condiciona negativamente los mecanismos de producción de estrógenos, originando la atrofia cutánea y la sequedad de la piel, lo que sin duda afecta al cuero cabelludo y, por tanto, al cabello.

Algunas investigaciones apuntan a que el tabaquismo aumenta la producción de andrógenos y en concreto de la testosterona, lo cual se relaciona con el debilitamiento del cabello al afectar negativamente al desarrollo de las células a partir de las cuales se generan las fibras capilares.

No obstante, es importante añadir que las personas que ejercen este hábito muestran déficit de algunas vitaminas, como la C y la E, de carácter antioxidantes y vitales para conservar al cabello en buen estado y ralentizar el acto natural del envejecimiento. Estas deficiencias suelen protagonizar casos de sobreproducción de grasa. Los químicos del tabaco, además, apresuran la aniquilación del colágeno y la elastina, que son proteínas naturales causantes de una óptima configuración tanto de la dermis como del cabello.

Si lo que haS leído hasta ahora no son razones suficientes, hay otra más, el cabello se vuelve gris prematuramente con el hábito de fumar. Pese a que el surgimiento de canas es una transformación inherente sujeta a la edad y a un factor genético, el color del cabello es el efecto de los pigmentos de melanina ocasionados por los melanocitos, y existe la certeza de que los compuestos tóxicos encontrados en el tabaco puedan afectar a la productividad celular, ocasionando la creación de un cabello ausente de color.

Así que, para proteger la salud capilar de los efectos del humo y la nicotina y reparar el cabello una vez abandonado el hábito, se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C y cepillarlo todas las noches con la cabeza hacia abajo, para eliminar esos restos de polución.

Escrito en: tabaquismo cabello, producción, fumar, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas