Nacional

Acteal

Estado reparará daño a víctimas de Acteal: Segob

A casi 23 años del asesinato de 45 personas indígenas a manos de civiles armados

Estado reparará daño a víctimas de Acteal: Segob

Estado reparará daño a víctimas de Acteal: Segob

AGENCIAS

A casi 23 años del asesinato de 45 personas indígenas a manos de civiles armados en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó de Chiapas, el Estado mexicano firmará un Acuerdo de Solución Amistosa para reparar el daño a las víctimas.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, firmará el acuerdo el próximo 3 de septiembre junto con Patrocinio Hernández Gómez, vocero de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal.

Esa misma fecha, con un acto especial, el Estado mexicano reconocerá los hechos por los cuales murieron 45 indígenas tzotziles, incluyendo cuatro mujeres embarazadas y 18 menores de edad.

"El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas", dijo la Segob en su comunicado.

El Acuerdo de Solución Amistosa es devenido del informe de admisibilidad dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se insta a instrumentar los mecanismos de reparación del daño.

EXIGENCIA DE JUSTICIA

El 22 de diciembre de 1997, 45 personas indígenas entre adultos, mujeres, embarazadas, niños y niñas fueron asesinados por presuntos paramilitares, además de que hubo otros heridos.

Desde ese momento varios sospechosos del crimen fueron encarcelados y después puestos en libertad, por lo que en este caso prevalece la impunidad.

Desde el año pasado Patrocinio Hernández, vocero de los sobrevivientes del crimen de Acteal y de familiares de víctimas, ha pedido al presidente Andrés Manuel López obrador una disculpa pública por los hechos sucedidos.

Incluso este año los familiares de víctimas y sobrevivientes, agrupados en la organización Las Abejas, pidieron tener una reunión con el presidente López Obrador para exponer su situación.

Ahora, casi 23 años después y con la firma del Acuerdo de Solución Amistosa, los afectados por estos hechos violentos dan un paso más en su búsqueda de la justicia.

Escrito en: Acteal segob víctimas, indígenas, Estado, Solución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas