Durango

río de Nombre de Dios

Pendiente, análisis de contaminación en presa y Río de Nombre de Dios

Pendiente, análisis de contaminación en presa y Río de Nombre de Dios

Pendiente, análisis de contaminación en presa y Río de Nombre de Dios

ANDREA TERÁN

Luego de que se diera a conocer que la presa Santa Cruz y el río de Nombre de Dios, se encontraban contaminados se cuestionó al subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Luis Alfredo Rangel Pescador, quien dijo que ellos sí tienen participación en el tema.

ACTUALIDAD

Al respecto, dijo que precisamente el 17 de julio pasado, llevaron a cabo una reunión con personas de Nombre de Dios y los investigadores, que están realizando el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio, "de esta manera está participando el Estado" afirmó.

En cuanto este programa, el Subsecretario de Medio Ambiente dijo que el objetivo es que se aclare qué se puede y qué no se puede hacer en cada metro del territorio de Nombre de Dios, considerando todo tipo de actividades de los habitantes del lugar, desde sociales, agropecuarias, turísticas, comerciales, entre otros.

"Debe tener un sentido social, no debe ser hecho desde un escritorio, porque la gente no lo va a aceptar, y se incluye obviamente el tema de la contaminación del Río, la parte del Río Tunal que pasa por ahí" expresó.

 ESTUDIOS

Por otra parte, en cuanto al resultado de los estudios que se le realizaron a las aguas contaminadas, Rangel Pescador destacó que siempre ha sido competencia federal, pero una vez terminado el Programa de Ordenamiento Ecológico, será el propio municipio quien deberá estar vigilante para la conservación y protección de todos los cuerpos de agua de ese municipio.

OBJETIVO

En caso de darse algún tipo de irregularidad como aprovechamiento ilegal, será ya la autoridad municipal quien denuncie ante las autoridades competentes y de seguimiento a los señalamientos.

 RESPONSABILIDAD

Al comentarle que mucho se ha cuestionado a quién compete esta situación, pero no se ha dicho si corresponde algún tipo de sanción para el municipio de Vicente Guerrero, puesto que las descargas de las lagunas de oxidación que tienen contaminado al río de Nombre de Dios provienen de aquel municipio, Rangel Pescador señaló que "lo tendría que valorar la autoridad federal ya en Vicente Guerrero, puesto que una descarga "necesaria", se desazolva, antes de que genere un mal mayor e incontrolable".

Finamente, dijo que habrá que esperar los resultados de la Comisión Nacional del Agua para ver qué arrojan, "porque hay que decirse que la contaminación no solo se debe a esas posibles descargas de aguas residuales, sino a otros factores de carácter humano, pero no podemos decir nada hasta tener los resultados y saber si hay o no hay y en qué cantidad coliformes".

Escrito en: Río de Nombre de Dios Nombre de Dios SRNyMA Nombre, Ambiente, tipo, Rangel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas