Kiosko

24/7/365

Massive Attack

24/7/365

Massive Attack

Massive Attack

RICARDO MILLA

A principios de la década de los noventa pasé un verano estudiando en Cambridge.

La lección más memorable me la dio la banda escocesa Primal Scream mediante un concierto que tuve la oportunidad de presenciar. El grupo tocó algunas canciones de sus dos primeros discos 'Sonic Flower Groove' y el homónimo de 1989 pero el plato fuerte fueron los cortes de su rompedor y atemporal 'Screamadelica'.

"Movin´On Up", 'Slip Inside This House', 'Come Together', "Don´t Fight It, Feel It" y la joya de la corona, el éxtasis absoluto: 'Higher Than The Sun'. Los ochentas habían concluido y la nueva década arrancaba poderosamente en el ámbito musical.

Casi todas las listas serias que recapitulan el bloque que va de 1990 a 1999 incluyen entre los cinco discos más influyentes el de los liderados por Bobby Gillespie y el álbum debut de Massive Attack: 'Blue Lines'.

Robert '3D' Del Naja, Grantley 'Daddy G' Marshall y Andrew 'Mushroom' Vowles presentaron su primera placa en 1991 y sumando la voz de Shara Nelson colocarían dos sencillos que conformaron una especie de manifiesto: 'Safe From Harm' (que cuenta con el estupendo Perfecto Mix realizado por Paul Oakenfold y Steve Osborne) y 'Unfinished Sympathy'.

El primero contiene la excelsa frase-palíndromo "I was looking back to see if you were looking back at me, to see me looking back at you" ("Estaba mirando hacia atrás para ver si me estabas mirando, para verme mirándote").

La segunda cuenta con un magnífico video que consiste en un bien planeado y largo plano secuencia filmado por Baillie Walsh en Los Ángeles, California.

'Daydreaming' también cuenta con un gran remix (que en mi opinión supera a la versión original) el 'Brixton Bass Mix' incluido en la banda sonora de la película 'Nowhere' de Greg Araki donde también podemos escuchar a Chuck D, James, Suede, Curve, Elastica, 311, Radiohead, Chemical Brothers y la destacada 'Intravenous' de Catherine Wheel.

Tres años más tarde en 1994 publicaron su álbum 'Protection' del que se desprende el sencillo del mismo nombre y que es una construcción musical perfecta que se benefició enormemente de la vocalista del dueto 'Everything But The Girl', Tracey Horn y de un video que cautiva por la compleja y exquisita puesta en escena meticulosamente diseñada por Michel Gondry. 'Karmakoma' donde rapean Tricky y '3D' es una de sus composiciones más emblemáticas. Recomendable la revisión que realizó de este disco Mad Professor que llevó el título de 'No Protection'.

Las expectativas para su tercer largo eran enormes y Massive Attack no solo no defraudó sino que incluso las superó. La portada marcaba el tono de la nueva búsqueda de la banda y fue la primera colaboración entre Del Naja, el director de arte Tom Hingston y el fotógrafo Nick Knight (quien tras una brillante carrera, 15 años más tarde dirigiría en alto contraste el video de 'Blkkk Skkkn Head' de Kanye West). El escarabajo ciervo negro era una imagen potente que vista con detenimiento desplegaba nuevas capas y asociaciones muy en consonancia con la portada de su disco de 2006 de grandes éxitos titulado 'Collected'.

Mezzanine fue un éxito artístico y comercial y sin duda los fichajes de Elizabeth Fraser y Horace Andy fueron cruciales para conseguirlo. Las primeras cuatro canciones mostraban a la banda en su mejor momento. 'Angel' es un inicio abrumador y el video es una joya. Alguna vez leí que la banda ¡lo rechazó! Pero esa es otra historia.

El estilo cinematográfico del director Howard Stern tomó mucho de Sergio Leone. El cineasta inglés había trabajado con The Prodigy y había filmado por lo menos una obra maestra: 'Bitter Sweet Symphony' de The Verve en 1997 y en 1998 entregaría otra 'Teardrop' donde Massive Attack y Fraser logran juntos uno de sus más altos registros.

Tras el éxito arrollador de su tercer disco el grupo de Bristol retornó con '100th Window' en 2003. Su tono es más íntimo y sobrio y en esta ocasión invitaron a Sinead O´Connor quien cantó en 'A Prayer For England', 'Special Cases' y la excelente 'What Your Soul Sings'. Mi canción favorita es la última 'Antistar' y sus gloriosos ocho minutos.

El anteriormente mencionado 'Collected' es la mejor manera para acercarse a una de las bandas pioneras del género Trip-Hop y cabe mencionar los nuevos sencillos 'Live With Me' y especialmente 'False Flags' que es sin lugar a dudas uno de sus mejores.

La letra muestra la vena más política de Del Naja y compañía y el video de una manera escalofriantemente premonitoria (filmado en 2006 por Paul Gore) anticipa de alguna manera el suicidio financiero que el Reino Unido cometió votando por el Brexit en junio de 2016. Finalmente me despido recomendándoles la abigarrada e insuperable 'I Against I' un filoso tratado filosófico donde Mos Def imparte cátedra. 'Heligoland' y 'Ritual Spirit' serán abordados en otra colaboración.

Escrito en: 24/7/365 video, banda, Massive, looking

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas