Editoriales

La Raya del Tigre

El supuesto poderío del grupo élite del CJNG opacó la llegada de Lozoya

La Raya Del Tigre

El supuesto poderío del grupo élite  del CJNG opacó la llegada de Lozoya

El supuesto poderío del grupo élite del CJNG opacó la llegada de Lozoya

RUBÉN CÁRDENAS

La difusión de un video propagandístico en redes sociales la tarde de este viernes, en el que se ve a decenas de encapuchados, portando rifles AK-47, fusiles Barret y lanzagranadas, alardeando su presunto o real poderío al grito de "pura gente del señor Mencho", borró del espectro mediático el interés por la noticia del recién llegado a México Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, procedente de España.

Esta demostración de fuerza del cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió horas después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado durante la conferencia mañanera del viernes, en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México tomarán control inmediato de todas las aduanas, puertos y aeropuertos del país, como una medida para frenar tanta corrupción en esos espacios vulnerables.

Y coincide también la propagación de ese video con el día después de la visita de López Obrador al estado de Jalisco; es decir, son tres hechos en el acontecer nacional los que aprovecha el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", para hacer esa exhibición mediática.

Entonces, por supuesto que no estamos ante un mensaje circunstancial o improvisado, pues no debe haber causado mucha gracia a ninguna de las organizaciones criminales el hecho de que el gobierno cediera a las fuerzas armadas el control de las aduanas, puertos y aeropuertos, porque obviamente afecta el "modus operandi" de todas ellas, ya que en lo sucesivo otros ojos y otras manos se encargarán de todo lo que entre y salga de México, lícito e ilícito.

La primera reacción del gobierno federal al supuesto mensaje del CJNG provino del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien lo calificó de "montaje" y aseguró que nadie tiene la fuerza ni capacidad para enfrentar al Ejército. El funcionario federal añadió que se investiga ya la autenticidad del video.

Dentro de la Cuarta Transformación también se alzaron voces que ligaron la propaganda criminal con los regímenes del pasado, como una forma de minimizar la noticia de la llegada de Emilio Lozoya a nuestro país, junto con todas las consecuencias que traerá, sobre todo para muchos exfuncionarjos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón. Y, para respaldar la tesis de la conexión de tales gobiernos con la criminalidad, se mencionó el caso de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública, hoy preso en Estados Unidos por su involucramiento con los cárteles y con diversos casos de patrocinio electoral.

En el México de estos tiempos, es creíble cualquier expresión de poder de los cárteles, como derramar sangre para intimidar al régimen en turno. "El Culiacanazo" del 17 de Octubre del año anterior demostró, por ejemplo, la fuerza del cártel de Sinaloa y la forma en que quiso doblegar al Estado; si lo logró o no, todavía es tema de gran controversia. Lo que sí es seguro es que cada una de estas organizaciones pelea por el control de los territorios y eso ha aumentado de manera exponencial las cifras de la violencia en todo el país.

Según autoridades de México y Estados Unidos, el Jalisco Nueva Generación opera en 25 de los 32 estados de la República y va extendiéndose hacia otros; es muy probable, pues, que con ese video haya mandado un mensaje de inconformidad al gobierno federal por su nuevo manejo de espacios estratégicos, aunque no puede descartarse que también sea un distractor de la atención pública por todo lo que ha generado la extradición de Emilio Lozoya. Nada es demasiado surrealista como para que no pueda ocurrir en nuestro país.

  COLMILLOS Y GARRAS

DESDE LA NOCHE del viernes, el Hospital General de Gómez Palacio recibió, a horas de su inauguración, a sus primeros pacientes. Este nosocomio dará servicio exclusivo a contagiados por coronavirus de toda la Comarca Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila, por el tiempo que dure la pandemia y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional... CON MEDIDAS SANITARIAS muy estrictas reiniciaron actividades ayer los cines en Durango. El cabal cumplimiento de estos protocolos, tanto por la empresa como por los asistentes, determinará la permanencia de la reapertura... PRÁCTICAMENTE DURANGO HA llegado a los tres mil contagios por COVID-19 y la cifra de defunciones está acercándose a los 250; además, son muchos todavía los casos de sospecha, por lo que es difícil asegurar cuándo disminuirán las cifras. A seguirnos cuidando, sobre todo si tenemos que salir.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE México, gobierno, control, Lozoya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas