Internacional

UE

Cumbre de UE no logra acuerdo de recuperación

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron alcanzar este sábado un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, por lo que continuarán negociando durante el domingo, un día más de lo previsto, para intentar alcanzar un consenso.

Al término de la segunda jornada de una cumbre que comenzó el viernes, los puntos de bloqueo de la negociación siguen siendo el volumen del fondo de recuperación y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aportación al presupuesto comunitario, según varias fuentes diplomáticas.

Las líneas que dividen a los Veintisiete no se han movido sustancialmente y las concesiones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para vencer la oposición de los autodenominados "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- no convencen a estos países, que reclaman más recortes al plan y más control sobre las ayudas.

El presidente del Consejo Europeo ha optado finalmente por convocar de nuevo a los líderes este domingo a las 12:00 horas para una tercera jornada de negociación que no estaba prevista pero que nadie descartaba dado el interés de la mayoría de países por cerrar un acuerdo en julio.

"Está resultando más difícil de lo inicialmente previsto (...). Nos estamos enfrentando duramente con Holanda y los otros frugales", advertía a media tarde el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un vídeo en redes sociales.

Desde la delegación española, negaban que las negociaciones se hubiesen estancado, pero admitían que están siendo duras.

El plan inicial pasaba por mantener el tamaño del fondo de recuperación en 750,000 millones de euros, pero recortar en 50,000 millones las subvenciones, hasta 450,000 millones de euros, y sumarlos a los préstamos, que ascenderían así a 300,000 millones.

Escrito en: UE recuperación, millones, acuerdo, plan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas