Internacional

Centroamérica

Centroamérica afronta 'contracción severa'

Centroamérica afronta 'contracción severa'

Centroamérica afronta 'contracción severa'

EFE

Centroamérica afronta una "contracción (económica) severa", algo no visto desde la Gran Depresión de los años 30, como consecuencia del coronavirus, que ha causado 141,285 infectados y más de 3,700 muertos en la región, alertó este sábado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Centroamérica sufre "una contracción severa que no se ha visto desde la Gran Depresión de los años 30", dijo en una entrevista con Efe el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Aseguró que los países centroamericanos registrarán los próximos meses cifras "más graves" que las causadas por fenómenos naturales, como el huracán Mitch, que en 1998 dejó cuantiosas pérdidas materiales y miles de muertos.

"En la medida que comencemos a salir de la emergencia sanitaria nos vamos a encontrar con una crisis económica sin paralelo", enfatizó.

La crisis provocada por la COVID-19 puede destruir millones de puestos de trabajo en la región debido al cierre de empresas, advirtió.

"Muchas empresas han cerrado, cuando las personas salgan de sus casas a buscar su empleo, se van a llevar la sorpresa de que no existe un empleo para ellas", subrayó Mossi.

POBLACIÓN Y ECONOMÍA SUFREN

En su opinión, las políticas "muy agresivas" implementadas por la región, especialmente el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) han sido "buenas", porque han "limitado el escenario pesimista" de llegar a tener hospitales insuficientes para atender la pandemia.

"A pesar de que hay insuficiencia de atención médica, no es a niveles catastróficos como se había dado un posible escenario cuando comenzó la pandemia", precisó.

Dijo sentirse "muy apesarado" por la muerte de cientos de personas a causa del coronavirus en la región y lamentó que la población y la economía han "sufrido mucho" por la enfermedad.

Escrito en: CENTROAMÉRICA Centroamérica, región,, afronta, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas