Regional

CORONAVIRUS

Desmienten mitos sobre el coronavirus

Estas son algunas de las creencias más difundidas en redes sobre la enfermedad

Desmienten mitos sobre el coronavirus

Desmienten mitos sobre el coronavirus

GUADALUPE MIRANDA

Para terminar con una serie de mitos en torno a la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de sus plataformas informa a la población sobre los más sonados en redes sociales.

Entre ellas está el mito de que utilizar mascarillas durante tiempo prolongado puede causar intoxicación por dióxido de carbono (CO2), a lo que el organismo informó que su uso solo causaría cierta incomodidad pero no intoxicación ni tampoco hipoxia. "Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca", recomendó.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus? No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias pero no contra los virus. El nuevo coronavirus es un virus y no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, explica que si una persona resulta infectada y la hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

Otro de los mitos es que el COVID puede transmitirse a través de la picadura de un mosquito, lo cual es falso. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos. Sobre este mito, la OMS detalló que las pruebas científicas obtenidas indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona. "La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz", recalcó.

La organización recalcó que actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. "Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.

La OMS informó que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

EN ANIMALES

Si bien varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) en otros países han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19 después de haber estado en contacto con humanos infectados. Sin embargo no existen datos probatorios de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagar la enfermedad.

Medidas ineficaces

La OMS explica que:

* El beber alcohol no protege a la persona de contraer el COVID-19.

* Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el COVID-19.

* Los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (es decir, con una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas por el virus del COVID-19.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 virus, persona, antibióticos, prevenir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas