Kiosko

Cervantino

El Cervantino, en la incertidumbre

El Cervantino, en la incertidumbre

El Cervantino, en la incertidumbre

EL UNIVERSAL

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), dice la Secretaría de Salud de Guanajuato en el chat que pone a disposición del público, "no se ve muy seguro que vaya haber" porque los contagios de Covid-19 "van al alta"; sin embargo, advierte que "probablemente" en agosto habrá un comunicado para informar si se llevará a cabo o no.

Por su parte, para el profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, el doctor Alejandro Macías, la intensidad de la epidemia para octubre podría haber bajado, por lo que plantea que sí es probable que pueda llevarse a cabo en las fechas previstas, del 14 de octubre al 1 de noviembre.

La directora del Festival, Mariana Aymerich, ha dicho que será en agosto cuando se dé a conocer esa decisión. Mientras se define, hoteleros de la ciudad advierten que la reservación ha caído en 60% y los restaurantes debaten sobre la pertinencia de la realización del Cervantino para reactivar la economía y los riesgos que conllevaría.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Guanajuato ocupa el lugar número cuatro de contagios a nivel nacional y el lugar tres en la lista de estados en donde la gente no acata las medidas sanitarias.

En mayo pasado, la directora del Festival, Mariana Aymerich, indicó a EL UNIVERSAL que estaban desarrollando diversos planes que consideraban actividades virtuales, distanciamiento social y aforos de 30% a 70%.

El pasado 25 de junio, la funcionaria reconoció ante medios de comunicación locales que "los números no favorecen", pero que las fechas se mantienen y que hay planes que plantean aforos de entre 25% y 75%, incluso indicó que el FIC se podría extender una semana más, pero advirtió que será en agosto cuando haya "definiciones".

El Cervantino registró el año pasado 414 mil visitantes; la cifra, asegura Macías, especialista en medicina interna e infectología, tendría que reducirse hasta en 70%. El reto, dice, será controlar los accesos. "¿Cómo lograrán que no haya asistentes de más? Me parece que deberían encontrar un método para conseguir que no lleguen en carretada, será importante que haya un sistema de control, quizá que los visitantes acudan por invitación o sólo por reservación", explica.

Escrito en: CERVANTINO El Cervantino - será, haya, Cervantino, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas