Editoriales

La Raya del Tigre

Las extradiciones debilitaron por completo la alianza PAN-PRI-PRD-MC

La raya del tigre

Las extradiciones debilitaron por completo la alianza PAN-PRI-PRD-MC

Las extradiciones debilitaron por completo la alianza PAN-PRI-PRD-MC

RUBÉN CÁRDENAS

Todavía no pisaba suelo mexicano Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien llegó extraditado de España la madrugada de este viernes, cuando ya había estropeado, sin pretenderlo, el plan para conformar la posible alianza entre los partidos PAN, PRI, PRD y MC, con la intención primaria de ganarle al Movimiento de Regeneración Nacional la mayoría de curules en la Cámara de Diputados el año entrante.

El PRI recibió un golpe de nocaut con este hecho y, por otro lado, las múltiples filtraciones a medios de comunicación sobre presuntos hechos de corrupción en que se involucraron políticos panistas con Lozoya Austin, debilitaron ya la posibilidad de que ambos unan fuerzas en el 2021.

Quienes soñaron con tal alianza de cuatro partidos deberían pensar en una estrategia distinta en lo sucesivo, aunque no les será fácil llevarla a cabo, porque a esta extradición le seguirán otras: la de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, quien trae a cuestas también un enorme costal de escándalos, y de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República. Este influyente funcionario de aquel tiempo fue el autor de "la verdad histórica" sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.

De manera que los tres personajes, dos de ellos aún por ser extraditados, cargan con tanto rechazo ciudadano, que su conexión con el Partido Revolucionario Institucional le representa ese mismo repudio al tricolor, aunque sus aspiraciones electorales eran, cuando más, prácticamente las migajas resultantes de una alianza con panistas, perredistas y con el escaso capital de Movimiento Ciudadano.

El resultado judicial en cada uno de los procesos de estos otrora tres notables priístas puede -y debe- alcanzar incluso al expresidente Enrique Peña Nieto y a muy cercanos colaboradores suyos, como Luis Videgaray Caso, Jesús Murillo Karam, entre otros. No le quedará al PRI, entonces, ni un pequeño resquicio para salir a pedir el voto en el ya cercano proceso electoral del 2021 y, de hecho, a ninguna organización política le será redituable aliarse electoralmente con el tricolor, claro está.

En cuanto al Partido Acción Nacional, también le ha causado su dosis de desgaste la extradición de Emilio Lozoya, por la sola filtración de videos demostrativos de los sobornos que el extitular de Pemex entregó a legisladores panistas a cambio de que aprobaran la Reforma Energética en el 2013. Por supuesto que haría falta corroborar cada una de estas implicaciones, pero, por lo pronto, el panismo ya quedó inmerso en el sospechosismo y eso no le ayuda a posicionarse en el escenario electoral.

Este escenario, por cierto, se ha ido modificando, conforme aparecen o desaparecen de él circunstancias y personajes; ahora irá cambiando de acuerdo al ritmo y giro que vayan teniendo los procesos en cada una de estas tres extradiciones. Por todo ello, a la oposición en México le urge un plan B, porque si no lo crea a la brevedad, menos tendrá resultados alentadores tras cada uno de los escándalos que están surgiendo en estos meses y que, según se vislumbra, crecerán hasta dimensiones impensables.

O sea, tanto el PAN como el PRI enfrentarán un panorama de lo más adverso, si se toma en cuenta que ambos traen un rechazo electoral alto, sobre todo el tricolor, con el descrédito que le acumulen próximamente Lozoya, Duarte y Zerón. Será difícil que pueda "cargar los peregrinos" en las posadas, por su anticipada desaparición del espectro político nacional.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY POCA ASISTENCIA tuvieron los cines en su reapertura este sábado en Durango. Los cinéfilos no se atrevieron aún a ir, pese a los protocolos sanitarios que se establecieron para evitar la propagación del coronavirus. Oficialmente se les permitió operar a un 30 por ciento del cupo en cada una de sus salas, pero la asistencia ha sido menor, y por mucho... LAS AUTORIDADES DE Protección al Ambiente emprendieron acción penal en contra del agresor de la guacamaya en las cercanías de El Salto, Pueblo Nuevo, y enfrentará la justicia por la presunta comisión de un delito de orden federal, ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción. Bien por la Profepa; es hora de actuar contra toda persona irracional que atente hacia seres indefensos... NO OLVIDE, AMABLE lector, que hoy en punto de las 7 de la tarde estaremos en el análisis de los principales temas locales y nacionales a través de El SigloTV y Facebook Live; su compañía es lo más importante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, alianza, tricolor,, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas