Editoriales

Vida pública

Temporada de estrenos

Vida pública

Temporada de estrenos

Temporada de estrenos

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, promete una temporada de estrenos. Se asegura que cuenta con horas de grabaciones en las que se involucra a políticos de diversos partidos que participaron en las negociaciones para la aprobación de las llamadas "reformas estructurales", lo que en ese momento se denominó como el legado histórico de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. A partir de la victoria del presidente López Obrador se han realizado acciones para dar marcha atrás o hacer inoperantes las reformas estructurales más importantes de ese sexenio. En cuanto a la reforma energética, hay nuevos integrantes en los órganos reguladores del sector energético, lo que en la práctica ha hecho que la reforma energética no opere en la forma que se planeó.

Lo que debería ser el interés de la Fiscalía es revelar la trama de corrupción que culminó con la compra a sobreprecio de plantas para la producción de fertilizantes, con el consecuente castigo a los responsables y también la participación de la empresa brasileña Odebrecht en el pago de sobornos para la adjudicación de contratos. Si el exdirector de Pemex se benefició indebidamente de estos esquemas de compra, debe de ser castigado, aunque su negociación como colaborador de las autoridades le dará la oportunidad, si prueba sus dichos, de incluso librar las órdenes de aprehensión en su contra, una vez que devuelva los bienes que se supone fueron adquiridos con los sobornos que recibió producto de su participación en la trama. Independientemente de una pena reducida para él en lo personal, seguramente lo que pesó en su ánimo para llegar a una negociación es que su familia ya no tendrá que lidiar con más investigaciones sobre el papel de su madre, esposa y hermana en el entramado de corrupción que lo tiene preso y a su madre en prisión domiciliaria.

Para el exdirector de Pemex el acuerdo es ventajoso si la información es de interés de las autoridades y puede llevar a incriminar a actores políticos de mayor nivel y a evidenciar a los beneficiarios finales de la trama de corrupción. Sin embargo, además de servir para la actuación de la Fiscalía, se espera que parte del material que entregue Lozoya Austin sea llevado al terreno de las contiendas electorales del próximo año, algo que en principio no tendría relación, pero que se usará como parte de la narrativa que pone a los votantes en el falso dilema de estar en contra o a favor de la corrupción como la cuestión principal para definir el sentido de su voto.

Comienza la temporada de estrenos de la política nacional. Seguramente los primeros capítulos estarán disponibles antes de septiembre, cuando comienza formalmente el proceso electoral de cara a las elecciones de 2021.

Estimado lector, lamentablemente seguimos en una etapa de alto nivel de contagios por el coronavirus. La recomendación en esta etapa de reactivación gradual de la economía es la misma que en semanas anteriores: siga las indicaciones de las autoridades sanitarias; si le es posible permanecer en casa, no dude en hacerlo el mayor tiempo posible; si tiene que salir a realizar compras o a laborar, tome todas las precauciones que marcan las autoridades laborales y sanitarias; utilice cubrebocas cuando salga de casa y evite los lugares cerrados con alta concentración de personas. No se exponga ni exponga a otros.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública autoridades, exdirector, corrupción, etapa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas