Internacional

emiratos árabes unidos

Lanzan al espacio una sonda emiratí

Orbitará Marte en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe

Lanzan al espacio una sonda emiratí

Lanzan al espacio una sonda emiratí

EFE

Un cohete lanzado ayer desde Japón llevó al espacio la sonda emiratí "Hope", que orbitará Marte en febrero próximo en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe.

El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) fue hecho a las 21:58 horas del domingo, cuando estaba programado, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón.

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las fuertes lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, que de nuevo postergado para ayer.

El cohete se alzó hacia un cielo despejado, después de la cuenta regresiva, sin que hubiera ningún impedimento previo, y pocos minutos después se desprendieron dos propulsores adicionales y siguió su curso.

MHI señaló en un comunicado que el lanzamiento fue exitoso, su trayectoria fue como estaba planeado y 57 minutos después del despegue se confirmó la separación del cohete de la nave que lleva la sonda hacia Marte.

La sonda "Hope" viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

La idea de "Hope" es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo", según los responsables emiratíes.

La sonda "Hope", desarrollada por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid, fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, enviada a Dubái posteriormente y después llegó a la base de lanzamiento japonesa de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

Escrito en: emiratos árabes unidos Japón marte Hope cohete, sonda, después, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas