Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Dinero transferido por SCHP es de un fondo de los estados: JRAT

Dinero transferido por SCHP es de un fondo de los estados: JRAT

Dinero transferido por SCHP es de un fondo de los estados: JRAT

DANIEL ESTRADA

El gobernador José Rosas Aispuro Torres consideró engañoso el anuncio de la transferencia de 20 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a los estados.

El mandatario estatal comentó que la semana pasada se anunció la entrega de este recurso para que los estados y municipios resolvieran sus problemas financieros.

“Yo les diría que esa es una información un tanto engañosa, porque si bien es cierto que se autorizó que se entregaran esos 20 mil millones de pesos, este dinero es de los propios estados y municipio”, dijo.

Señaló que desde junio, como resultado de la baja actividad económica, se redujeron los ingresos del gobierno.

Ahora, las participaciones que estaban proyectadas para los ayuntamientos y estados, también bajaron de forma notoria.

En este sentido, con los recursos del Ramo 33, cada mes, los gobiernos locales hacen una aportación para la creación de un fondo de estabilización.

Este dinero se utiliza solamente cuando disminuyen las participaciones a estados y municipios.

En el caso de Durango se tuvieron cerca de 300 millones de pesos menos durante junio pasado, lo que causó una afectación también a los municipios.

Con el recurso que se entrega mediante el del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se recupera una parte de lo perdido, pero no todo. Entre un 70 y 75 por ciento como máximo.

“Las cosas hay que decirlas como son. Es un recurso que le corresponde administrar a la SHCP, pero el dinero es producto de las aportaciones de entidades y municipio”, anotó.

ERRORES

Por otra parte, Aispuro Torres afirmó que frente a la complicada situación de salud que se vive opinó que fue un error terminar con el esquema de la Sana Distancia, desde las propias instituciones.

De la misma manera, criticó que todavía haya oficinas gubernamentales encargadas de la salud, que señalan que el cubrebocas no es indispensable.

Escrito en: coronavirus durango CORONAVIRUS dinero, millones, estados, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas