Durango

SRNyMA

Disminuyen proyectos ante la falta de apoyo

Disminuyen proyectos ante la falta de apoyo

Disminuyen proyectos ante la falta de apoyo

ANDREA TERÁN

"Todos los programas federales que existían en el pasado, ya no existen, ya no hay recursos" lamentó Luis Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de medio ambiente del Estado (SRNyMA).

Además, dijo que si la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dice que no tiene recursos, "mucho menos los estados tenemos la oportunidad de presentar proyectos para que se nos califiquen". Esto, luego de cuestionarle si se están realizando algún tipo de proyectos en beneficio del medio ambiente de Durango.

En ese sentido, explicó que una vez que se quiso meter un proyecto, "alguien me dijo qué proyectos tienes, a lo que la respuesta fue, para qué elaboro proyectos si no hay ventanillas, no hay reglas de operación", en las que se pueda enfocar y basar la realización de un proyecto.

"No hay apoyos, no hay programas, no hay trabajo que se pueda aplicar por la falta de recursos federales. Sin embargo, el estado ha manifestado su actitud de colaboración" destacó Luis Alfredo Rangel Pescador.

Además, señaló que "no podemos dejar que por ausencia de recursos de personal o económicos por parte de la Federación las cosas se dejen así, tampoco el Gobierno del Estado puede permanecer ciego y sordo ante las realidades actuales".

ACTIVIDAD

Respecto a sus competencias, dijo que el Estado puede buscar la manera de aportar, en caso de que se llegue a ocupar alguna represa en algún lugar, se podrían buscar los recursos a través del estado para hacerla "la idea es trabajar".

En ese sentido, retomó el ejemplo de los residuos sólidos, tema del que anteriormente ya se había informado por este medio, detallando que es a los municipios a quienes les toca 100 por ciento el manejo de la basura, "pero el Estado no puede permanecer ciego y sordo ante la realidad que viven los municipios con el manejo de la basura, que es pésimo". Aunque añadió que existen algunas excepciones.

Por ello, en este tema, a pesar de la falta de apoyos federales, se ha estado apoyando con maquinaria, con equipo, con recursos, con construcción de rellenos de sanitarios, con rehabilitación de tiraderos, "pero el Estado va de manera solidaria con los municipios y dentro de los capacidades y posibilidades presupuestarios el Estado va a contribuir con lo que sea necesario" concluyó.

Gobierno federal redujo los recursos

Pese a ello, el Gobierno del Estado de Durango, busca la manera de aportar, en caso de que se llegue a ocupar alguna represa en algún lugar, se podrían buscar los recursos a través del estado para hacerla o en algún otro tema que se solicite apoyo "la idea es trabajar" afirmó Rangel Pescador.

Escrito en: SRNyMA Semarnat Estado, proyectos, recursos, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas