Durango

SHCP

'Recursos no son apoyo extra'

LOS 20 MIL MILLONES TRANSFERIDOS POR HACIENDA ES DINERO PROPIO, NO APOYO FEDERAL, ACLARA ROSAS AISPURO

DANIEL ESTRADA

Los 20 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los estados son parte del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que construyen los propios estados y municipios.

Esto significa que los recursos, que se anunciaron para que entidades y ayuntamientos resuelvan sus problemas financieros, no son un apoyo de la Federación sino la liberación de dicho fondo.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres, apuntó que la información es "un tanto engañosa, porque si bien es cierto que se autorizó que se entregaran esos 20 mil millones de pesos, este dinero es de los propios estados y municipios".

Este dinero, explicó, se utiliza solamente cuando disminuyen las participaciones a estados y municipios y en el caso de Durango se tuvieron cerca de 300 millones de pesos menos durante junio pasado, lo que causó una afectación también a los municipios.

APOYO COVID

Por otra parte, para disminuir los efectos de la pandemia se activó una nueva etapa de apoyos para micros, pequeñas y medianas empresas a través de los programas Fondo Durango y Créditos a la Palabra.

El decreto estará vigente a partir de hoy 21 de julio con un nuevo andamiaje legal en la operación, en el que destacan nuevas reglas y renovación del comité técnico para dar certidumbre al proceso de asignación.

El fideicomiso de Fondo Durango dispondrá de 18 millones mientras que el programa de Créditos a la palabra tendrá una bolsa de cinco millones.

Escrito en: SHCP Fondo coronavirus Apoyos jrat millones, estados, Fondo, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas