Editoriales

La Raya del Tigre

Nuevos préstamos concede el Gobierno Estatal; incluye ahora a informales

La Raya Del Tigre

Nuevos préstamos concede el Gobierno Estatal; incluye ahora a informales

Nuevos préstamos concede el Gobierno Estatal; incluye ahora a informales

RUBÉN CÁRDENAS

Un nuevo fondo superior a los 18 millones de pesos dispuso el gobierno del estado para otorgar créditos y así apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios locales, ante la seriedad de la crisis económica derivada de la pandemia. Se trata de un esquema de préstamo diferente a otros, con nuevas reglas de operación y un renovado comité técnico de adjudicaciones.

Cada solicitante deberá presentar un aval solidario o una garantía prendaria para asegurar que el préstamo será pagado en su totalidad; quedó claro que nada será a fondo perdido y se podrán pedir hasta 50 mil pesos, aunque las empresas que requieran un monto mayor accederán a un crédito a través del programa Impulso de la banca comercial. Además de pagar, los empresarios tendrán que dar certeza de no despedir a ninguno de sus empleados en esta temporada.

Adicionalmente, para quienes viven de la economía informal se echará a andar un programa de microcréditos A la Palabra por un monto de 5 millones de fondo revolvente para beneficiar a aseadores de calzado, a dueños de taquerías y fondas, a locatarios, plataformeros, abarroteros, meseros, estilistas, entre otros que necesitan una inyección urgente de recursos a fin de continuar con su pequeño negocio en pie.

Este programa también entra en vigor a partir de hoy y será operado por la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal sin que medien trámites excesivos; estará basado, tal como se denomina, en el cumplimiento a la palabra y por una cantidad máxima de 5 mil pesos. A quien pague el adeudo en tiempo y forma se le podrá conceder un nuevo préstamo.

Serán, entonces, dos programas de créditos los que pone en marcha hoy el gobierno del estado, uno para los micro, pequeños y medianos empresarios y el otro de apoyo a quienes pertenecen al mercado informal y que, por cierto, sostienen gran parte de la economía no sólo en Durango, sino a todos los niveles.

Sin aludir a lo ocurrido en el anterior proceso de concesión de préstamos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico -que provocó un escándalo mediático e incluso la destitución del titular de esa dependencia, Ramón Dávila- el mandatario estatal aseguró que esta vez él mismo será el principal vigilante de cada uno de los procesos del desarrollo de ambos programas para garantizar que los recursos lleguen a donde realmente se necesitan.

En Durango, a la fecha, se han perdido alrededor de 5 mil empleos formales y un número similar de informales, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que es inaplazable evitar el cierre de más negocios. En la zona centro, por ejemplo, hay letreros de "se renta" en un buen número de locales; otros están abiertos a medias, con un número de celular por si el cliente necesita algo.

El panorama es incierto, pues, y es obvio que ninguna cantidad de recursos sería suficiente para apoyar a todos los que necesitan, pero de este nuevo esfuerzo debe haber resultados a corto plazo, al menos en un esquema de sobrevivencia de los negocios, mientras las cosas mejoran. Y sobre todo es vital el compromiso de las dependencias encargadas para distribuir los préstamos en un marco de absoluta legalidad y transparencia.

AYER SE ANUNCIÓ la puesta en marcha de la estrategia Zafiro, un proyecto encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo objetivo primordial es rescatar personas de cualquier tipo de violencia. Diversas dependencias están involucradas en este plan que se aplicará en todos los espacios, desde el hogar hasta el trabajo y la escuela, para tratar de inhibir la violencia en cualquier de sus formas, según lo aseguró el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón... LA DIRECCIÓN DE Inspección Municipal aseguró ayer que los bares y antros deben continuar cerrados, pues ya estaban abiertos sin el permiso oficial correspondiente. Esta semana habrá diálogo con esos empresarios para conminarlos a seguir esperando la reapertura de sus negocios... CON CIERTA DESESPERACIÓN e impotencia sigue lanzando sus tuits la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, en el sentido que el alto número de contagios por el COVID-19 está colapsando al sistema sanitario en la Comarca Lagunera. La cercanía con Torreón, Coahuila, impide bajar la movilidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE empresarios, será, número, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas