Nosotros

AGUA

Mito de los dos litros de agua

Mito de los dos litros de agua

Mito de los dos litros de agua

AGENCIAS

¿Y si lo de beber ocho vasos de agua no es una verdad incuestionable? ¿Y si los líquidos que se nos presentan como saludables no lo son tanto? El cuerpo la necesita para equilibrar la pérdida diaria que tenemos a través de la respiración, el sudor, el ejercicio o la orina, pero ¿cuál es la medida?

¿BEBER SIN SED?

Ese es uno de los mitos más habituales, aunque no tengamos sed para evitar una teórica deshidratación. Es un mantra que suele ser difundido por múltiples medios basándose en estudios sin evidencia científico. Olvidan decir que esto sería necesario en una excursión de montaña o en el desierto o en una dura y exigente prueba deportiva, pero no en nuestra vida normal.

Hay que hacer caso a un mecanismo fisiológico de nuestro organismo que tenemos instalado de serie desde hace millones de años por lo que ha demostrado su fiabilidad: se llama SED.

¿Y LOS DO LITROS DIARIOS?

Este es otro mito que responde a afirmaciones sin base científica que se basan en estudios promovidos por empresas con conflictos de interés. En el año 2002, Valtin, profesor de la Dartmouth Medical School revisó la evidencia científica que había en la generalizada recomendación de tomar 8 vasos diarios de agua y no la encontró, desmintiendo la frase tan oída: cuando una persona tiene sed ya está deshidratada.

 CUÁNTO Y CUÁNDO BEBER En función de nuestra sed, de nuestros padecimientos, nuestra actividad física y condiciones climatológicas. En personas sanas no es necesario contar el número de vasos de agua que se deberían de tomar. De hecho, puede ser perjudicial beber por encima de nuestra sed.

Se han dado casos de hiponatremia (sodio bajo en sangre) por beber demasiada agua en poco tiempo como puede suceder en pruebas deportivas exigentes de larga duración.

En conclusión, hay que hacer caso a nuestro organismo y beber agua si tenemos verdadera sed. En caso contrario, si la falta de ingesta de agua se mantiene un tiempo (más de lo que muchos piensan), nos podemos deshidratar (afortunadamente no es tan fácil) y entrar en un estado metabólico que necesite además de agua oral si es tolerada, suero por vía endovenosa cuando la conciencia está disminuida y/o hemos perdido sobre un 10 % de nuestro peso. Es saludable esperar a tener sed para beber.

Escrito en: agua CONSUMO DE AGUA agua, beber, nuestra, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas