Internacional

CORONAVIRUS

Presenta Gobierno informe por masacre en frontera colombiana

Presenta Gobierno informe por masacre en frontera colombiana

Presenta Gobierno informe por masacre en frontera colombiana

EFE

El Ejército colombiano confirmó ayer que fueron seis las personas asesinadas por desconocidos el sábado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, al tiempo que dijo que las autoridades asumieron la investigación.

Inicialmente ninguna autoridad había dado la cifra de las personas asesinadas en el caserío Totumito, una zona rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander

En un video publicado por la Defensoría del Pueblo en redes sociales se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo en una zona despoblada.

Sin embargo, en el comunicado el comando de la Trigésima Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército, precisó que "se hallaron seis cuerpos sin vida".

"Serán las autoridades competentes en el desarrollo de sus investigaciones las que determinarán, no solo las identidades de las personas asesinadas, sino también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron estos homicidios", agregó la información.

El Ejército indicó también que la tropa que fue enviada al lugar seguirá allá "con el propósito de garantizar la seguridad y derechos de la población y la protección de los recursos de la región, así como el retorno de quienes se hayan desplazado ante estos repudiables hechos".

Esta masacre ocurrió el mismo día y en la misma zona en la que dos soldados murieron y otros ocho resultaron heridos en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que fue la primera en denunciar el suceso, también denunció que la matanza produjo "el desplazamiento forzado de al menos 120 personas" que se fueron del lugar por miedo a la violencia.

Ascamcat denunció además que en otro hecho ocurrido el sábado en la misma zona fue asesinado el campesino Ernesto Aguilera, de 34 años, quien era miembro de esa asociación.

El Catatumbo es una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander, y es hogar de más de 250,000 personas.

En esta zona del país las guerrillas del ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL), las disidentes de las FARC y otras bandas se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Escrito en: CORONAVIRUS Colombia - zona, Ejército, lugar, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas