Nacional

López-Gatell

Rechaza López-Gatell inhibir el diálogo

Señala que el encuentro se había agendado con el secretario Jorge Alcocer Varela

Rechaza López-Gatell inhibir el diálogo

Rechaza López-Gatell inhibir el diálogo

AGENCIAS

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló, este lunes, que "no hay intención de inhibir el diálogo con los gobernadores, pero el mecanismo es a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)".

El funcionario señaló que el encuentro con los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) se había acordado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y que él mismo no tenía claridad de que ya estuviera en agenda.

"Estaba considerado que hoy podríamos tener una reunión por videoconferencia a la 1 de la tarde, entiendo que esto lo habían acordado con el secretario de Salud, y quedó en pendiente.

"No hay ninguna intención de inhibir el diálogo, yo no tenía claridad de que era una decisión o algo ya agendado; sin embargo, el mecanismo de diálogo que hemos tenido a lo largo de un mes y medio ha sido a través de la Conago", dijo.

El acuerdo era tener una conversación con la comisión de Salud de la Conago, presidida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien pertenece al Partido Acción Nacional y la habría propuesto de esta manera; así como una reunión entre el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el presidente de Conago, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, que se celebró la misma tarde de ayer.

Esperó que los integrantes de GOAN no se hayan sentido "plantados", luego de que se canceló la reunión virtual que se había planteado para ayer lunes a las 13:00 horas con el propio López-Gatell y Jorge Alcocer Varela, puesto que las cosas "son más trascendentes".

"Siempre hay diálogo, no hay por qué asustarse si no se concreta una fecha. Espero que no se ofendan, en el sentido de esta expresión de que se les dejó plantados, espero que no se sientan así, las cosas son más trascendentes que eso", expresó

La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) lamentó la cancelación de una reunión programada con Alcocer Vela y López-Gatell.

Los mandatarios solicitaron la reunión para resolver los problemas que los estados enfrentan en el manejo de la crisis sanitaria por Covid-19; así como para puntualizar lo que consideran las "inconsistencias" que ha señalado la SSA, "que suponemos son urgentes y no pueden esperar más".

Indicó que no es la primera vez que la dependencia federal cancela el mismo día, encuentros con GOAN planteados con anticipación.

Suman 301 muertes más

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 301 muertes por COVID-19, además de 5, 172 contagios en las últimas 24 horas, para llegar a 39, 485 decesos y 349, 346 casos confirmados.

Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 1.5 %, mientras que los decesos crecieron un 0.8 %.

Además, se detalló que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29, 549 corresponden a enfermos con síntomas de la COVID-19 desarrollados en los últimos 14 días.

También se apuntó que existen 2, 241 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que hasta el día de ayer 222, 068 personas se habían recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Añadió que en el país existen 79, 112 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 827, 951 personas, de las cuales 399, 443 tuvieron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Alomía informó sobre casos estimados confirmados en el país, 387, 267, los cuales fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 46, 280 casos activos estimados y con 41, 324 defunciones estimadas.

Escrito en: López-Gatell casos, reunión, Nacional, Alcocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas