Nosotros

SALUD

¿Cuáles son los endulzantes que te benefician y los que dañan tu salud?

Selecciona el que sea mejor para ti

¿Cuáles son los endulzantes que te benefician y los que dañan tu salud?

¿Cuáles son los endulzantes que te benefician y los que dañan tu salud?

DANIELA ESCOBEDO

Debido a los males que ha acarreado el consumo de azúcar, los endulzantes naturales y los edulcorantes se han vuelto una parte fundamental para contrarrestar este primero, sin embargo, no todos aportan los mismos beneficios o incluso males.

Aquí te explicamos cuáles son las opciones más beneficiosas para endulzar tus alimentos y cuáles son las menos convenientes.

Endulzantes naturales

/media/top5/1092826882814477062510943623146887355538456njpg.jpg

Miel

La miel es una parte importante y apreciada en determinadas regiones y poblaciones. Algunos expertos incluso sugieren que este fue parte importante para el desarrollo del cerebro en la evolución. Muchos consumidores argumentan que su alto contenido en fructosa y bajas azúcares, además de poseer diversos beneficios, tales como:

*Mejorar la salud bucal

*Algunos compuestos ayudan contra la lucha del cáncer

*Contiene propiedad antibacterianas que, lo que la hace efectiva contra la gastroenteritis y contra la bacteria helicobacter pylori, que a alguna personas las ha llevado a padecer úlceras o cáncer de estómago.

*El consumo de tres cucharaditas puede reducir los triglicéridos y la proteína C-reactiva, además de contribuír a la pérdida de grasa corporal.

*Mejora los distintos niveles de antioxidante en la sangre, reduce indicadores de inflamación.

Todos estos beneficios parten de que la miel es clasificada como un alimento, a diferencia de el azúcar, que es un claro endulzante. También, cabe mencionar que estamos hablando de la miel 100% natural, y nunca debe ser reemplazada por agave o sirope.

Stevia

La Stevia es una planta de Uruguay que ha sido utilizada como edulcorante desde hace 1000 años. u gran popularidad se debe a que es un producto más dulce que el azúcar, y no aporta calorías.

*Sus hojas poseen propiedades antidiabéticas, mejora la sensibilidad a la insulina

*Contiene antioxidantes protectoras de la función renal

*Ayuda a reducir la presión arterial (la evidencia de esto aún es poca)

*Reduce el apetito

*Reduce el riesgo de caries

El detalle con

la stevia es que todas estas propiedades pertenecen a la planta, mientras que los edulcorantes que encontramos en el supermercado a base de stevia aislar los glucósidos de esteviol, que son los compuestos químicos responsables del sabor de la hoja natural.

Xilitol

El xilitol es conocido por su efecto para cuidar los dientes al no ser fermentable por las bacterias. Se trata de un tipo de carbohidrato presente en ciertas plantas que técnicamente sí contiene algunas calorías (de la misma forma que la fibra).

Poseen un papel antidiabético que, debido a su naturaleza, es difícil creer que pueda ser tóxico, sin embargo, si requiere regulación para evitar problemas digestivos.

Endulzantes artificiales

/media/top5/10781766026257089344115137024754946642695631njpg.jpg

El aumento de la obesidad ha elevado significativamente el consumo de estos productos, sin embargo, de nada sirven contra el problema inicial.

Los endulzantes artificiales fueron descubiertos cuando investigadores que trabajan con derivados del alquitrán y sucralosa cuando intentaban hacer un insecticida y se perfectaron de cómo tenían un sabor extremadamente dulce. Los más populares entre ellos son los sucralosa (Splenda) y sacarina (Sweet N’ Low).

Sobre los efectos que podrían llegar a tener, mucho se ha hablado del potencial cancerígeno o toxicidad, sin embargo, estudios recientes han demostrado que la cantidad que un persona promedio podría llegar a ingerir diariamente es muy baja para desarrollar esto.

Los especialistas opinan que los endulzantes deben dividirse en tres secciones: priorizar, moderar y eliminar.

Priorizar

Esta sección está vacía, y enfatiza la importancia de recuperar el gusto por el sabor de la comida real. La fruta y la miel deberían representar la fuente principal de dulzor en tu dieta.

Moderar

En esta sección se encuentran los endulzantes con beneficios fisiológicos. La miel y el xilitol son buenas opciones, junto a la stevia.

Eliminar

Se invita a eliminar los endulzantes artificiales, no por su riesgo tóxico (que ya se comprobó era muy bajo) sino por la evidencia reciente sobre el impacto que tiene en el cerebro, metabolismo y microbiota.

Escrito en: SALUD Alimentación endulzantes, miel, embargo,, beneficios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas