Finanzas

CUBA

Comienzan pagos con divisas en Cuba

La medida es polémica dado que excluye a parte de la población

Comienzan pagos con divisas en Cuba

Comienzan pagos con divisas en Cuba

EFE

Algunos supermercados en Cuba amanecieron ayer lunes, por primera vez en meses, con las estanterías repletas. Los clientes ya pueden acceder a una abundante y variada oferta de alimentos y artículos de higiene que llevaban meses desaparecidos. Con una condición: se pagan en divisas.

La medida, que llega con polémica dado que excluye a parte de la población sin acceso a "moneda dura", busca recaudar principalmente dólares para paliar el crónico déficit de balanza de pagos, agravado en los últimos meses.

Los cubanos que disponen de una cuenta en dólares, euros o pesos mexicanos han comenzado a llenar los 72 comercios de pago con tarjeta exclusivamente en divisas dispuestos en todo el país.

Detergentes, lavavajillas, jabones, aceite, leche, salmón, atún, pastas y cereales de diversas marcas rebosaban hoy en los estantes de 3ra y 70, para asombro y regocijo de unos clientes acostumbrados hasta ahora a encontrar poco o nada tras interminables colas en los supermercados de la ciudad.

La apertura de estas tiendas se produce en la misma jornada en que el cambio del dólar deja de estar gravado con un 10 %, una medida vigente desde 2004, cuando el dólar dejó de circular oficialmente en Cuba.

UNA MEDIDA POLÉMICA

El Gobierno asegura que esta medida beneficia a todos: las divisas recaudadas en los nuevos establecimientos permitirán importar los productos necesarios para abastecer los mercados que venden en CUP y CUC, monedas que carecen de respaldo internacional. Cuba produce solo el 20 % de los alimentos que demanda su población y el resto lo compra a otros países.

Los detractores del Gobierno en general y de esta medida en particular denuncian, por su parte, que se ha impuesto de forma efectiva una segregación comercial, con cubanos de primera y segunda clase en función de su acceso a moneda extranjera.

"Todo lo malo que critican del capitalismo lo acaban de hacer con las tiendas MLC. Lo peor es que lo bueno, no lo vamos a ver", opina irónicamente un usuario de Twitter.

En todo caso, el ambiente en la calle es de expectación y solo el tiempo dirá hasta qué punto la nueva medida logra aliviar el problema del desabastecimiento o incluso, como anuncian los medios estatales, avanzar hacia la ansiada y lejana "soberanía alimentaria" del país.

Escrito en: Cuba Divisas medida, Cuba, divisas, clientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas