Regional

personal de salud

Suma personal de salud 160 contagios de Covid-19

Suma personal de salud 160 contagios de Covid-19

Suma personal de salud 160 contagios de Covid-19

GUADALUPE MIRANDA

El número de contagios entre el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Laguna de Durango subió a 160.

Hasta el momento el personal de enfermería del área Covid se encuentra exento de contagios, únicamente han sufrido deshidratación por las largas jornadas de trabajo y el equipo de protección que portan.

Rafaela Zapata secretaria general del SNTSA sección 188, destacó el profesionalismo con el que labora el personal de enfermería, quienes pasan más de cuatro horas sin ingerir alimentos ni bebidas debido a la protección con la que cuentan para estar dentro del área de contagios por Covid.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el corte del lunes 20 de julio, se contabilizan 160 los trabajadores de la salud los que se han contagiado de virus, sobre todo el personal médico, debido a que prestan sus servicios en diferentes instituciones de salud. De ese total, sólo 45 han sido dados de alta y solo cuatro han sido hospitalizados, se trata de tres médicos y una enfermera que laboraban fuera del área Covid.

El mayor número de personal afectado por el virus, labora en el Hospital General de Gómez Palacio seguido por el Hospital General de Lerdo, en donde cabe aclarar que no cuenta con área Covid, únicamente un triage para la detección de casos sospechosos.

La líder sindical, comentó que en cuanto al caso del Centro de Salud Isauro Venzor, fueron 30 los contagios confirmados por Covid, pero aclaró que no todos se encuentran laborando en el edificio que comparte con la Jurisdicción Sanitaria 2, sino entre las más de 12 unidades con las que se cuenta en diferentes comunidades.

Por otra parte, Zapata comentó que el sindicato no participa en la operatividad del nuevo Hospital General Covid-19 número 8 de Gómez Palacio pero se encuentra en la disposición de hacerlo en cuanto se requiera. Mientras tanto, el personal sigue laborando en el viejo hospital incluso en el área Covid.

Fue directamente la Secretaría de la Defensa Nacional que realizó la contratación del personal para la atención del nuevo hospital que fue puesto en marcha apenas el viernes pasado por autoridades federales y estatales.

"El hospital ahorita está a cargo de Sedena, ellos son los que le dan el manejo al personal, pero nosotros estamos abiertos a participar en el momento que lo soliciten. Se les dará el apoyo porque ese es un interés mutuo, porque es el beneficio de una comunidad", dijo Zapata.

En cuanto al viejo hospital, explicó que sigue trabajando con normalidad, sin ningún cambio.

Zapata, comentó que cuanto la pandemia termine, el hospital nuevo pasaría a la Secretaría de Salud Estatal con su personal, "se tiene pensado que el personal al tener el control de la pandemia pase al nuevo hospital se ha comentado que Cetro de Salud Isauro Venzor pasaría a esas instalaciones con algunos cambios", adelantó.

Escrito en: personal de salud CORONAVIRUS personal, área, hospital, cuanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas