Justicia

Alerta Amber

Raptó a sus dos hijos; va a prisión

Raptó a sus dos hijos; va a prisión

Raptó a sus dos hijos; va a prisión

EL SIGLO DE DURANGO

Desde el año pasado, las autoridades buscaban a un par de niños de dos y siete años de edad desaparecidos en la capital duranguense, caso que se configuró como retención y sustracción, así como violencia familiar en el cual el señalado como responsable desde un principio fue el propio padre de los niños.

La madre afectada acudió a la Fiscalía General del Estado el año pasado a interponer una denuncia, tras la cual se citó al hombre acusado, mismo que ha sido identificado como Esaú Gustavo.

Sin embargo, no se presentó y fue declarado sustraído de la acción de la justicia. Debido a esto se solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión contra el padre y se activó la Alerta Amber para encontrar a los niños.

La búsqueda del señalado como victimario y las víctimas se extendió hasta localidades como Estado de México y Coahuila, en donde los investigadores detectaron que Esaú, escondía a sus hijos, indicó la fiscal Ruth Medina.

Destacó que había una preocupación latente por la seguridad de los niños, sobre todo de uno de ellos, ya que padece una enfermedad y está en tratamiento médico.

Sin embargo, el domingo pasado en la ciudad de Durango se reportó que personas habían visto a los niños en un domicilio, en el cual parecía que estaban privados de la libertad, ya que no salían.

La fiscal no precisó en qué asentamiento se hizo el reporte, pero informó que con una orden de cateo 25 policías acudieron a este que dijo es "un lugar complicado", ahí encontraron al padre y los niños, que ya fueron entregados a la mamá, a través del DIF Estatal.

Esaú fue trasladado a la sala de detención provisional de la Fiscalía, en donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien integró una carpeta de investigación.

INVESTIGACIÓN Y PENA

Hubo indicios suficientes para que lo vincularan a proceso por retención, sustracción y violencia contra sus hijos, ya que según la Fiscalía impuso control físico y psicológico contra los niños para separarlos de la madre durante un año,

Debido a esto y porque estuvo prófugo todo 2019, el Juez de Control decidió que Esaú cumpla la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1.

Ahí permanecerá mientras se define su responsabilidad en los hechos.

De ser encontrado culpable, el hombre podría ser sentenciado a una pena de tres a siete años de prisión y una multa de 80 a 370 veces la Unidad de Medida Actualización (UMA).

Escrito en: Alerta Amber sustracción de menores cual, niños, prisión, padre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas