Editoriales

La Raya del Tigre

La amenaza de muerte a otra enfermera debe ser aclarada y castigada

La raya del tigre

La amenaza de muerte a otra enfermera  debe ser aclarada y castigada

La amenaza de muerte a otra enfermera debe ser aclarada y castigada

RUBÉN CÁRDENAS

Sa amenaza cobarde y atroz, lanzada ayer desde el anonimato a una trabajadora de la salud en Durango, no debe quedar sólo en el repudio generalizado y la condena mediática, como tampoco en una denuncia que se acumule a las muchas que se presentan ante las autoridades correspondientes y no nada más en Durango, sino en otras entidades donde el personal médico ha sido agredido y satanizado, en lo que se ha convertido en una tendencia aberrante y retrógrada.

Ayer por la mañana amaneció una pinta en la fachada de un domicilio de la colonia Francisco Zarco de esta capital, con la amenaza de "quemar viva" a la ocupante, una enfermera. "Tienes COVID te bamos a quemar donde te veamos" (sic), es el letrero que apareció en todo el frente de la casa; la afectada aseguró que es la segunda ocasión en que la amenazan, por lo que pidió el respaldo del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 88, para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado; el Secretario General dio a conocer que el área jurídica sindical ya está preparando esta denuncia.

Con la prontitud que el caso ameritaba, la enfermera amenazada comenzó a recibir la solidaridad del gremio médico y sanitario, de la sociedad civil a través de redes sociales, así como del secretario de Salud, Sergio González Romero, quien condenó la agresión y demandó el esclarecimiento del hecho y castigo para los responsables.

Por su parte, el gobernador José Aispuro Torres interrumpió por un momento su gira de trabajo por Canatlán para enviar un mensaje solidario a la agredida y también instruir a la fiscal Ruth Medina Alemán para que de inmediato se tomaran medidas de seguridad hacia la enfermera y sus familiares. Según trascendió, poco después un grupo de agentes investigadores fue desplegado en la colonia Zarco para iniciar las indagatorias.

En Durango, al principio de la pandemia comenzó a aflorar la estupidez primitiva de algunos que, incapaces de entender lo que realmente estábamos enfrentando, empezaron a amenazar, molestar, maldecir, bulear y atacar a cualquiera que vieran con aspecto de médico en cualquier parte, en una especie de campaña brutal que incluso apareció en noticiarios nacionales.

Quienes conforman el sistema de salud, desde médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y hasta personal administrativo y de mantenimiento, representan el primer frente de batalla contra el Covid-19 desde hace casi cinco meses en nuestro país. Sin sus esfuerzos, muchas veces a costa de su vida, miles de pacientes no habrían tenido oportunidad de seguir con la suya.Hasta el mes anterior, en Durango más de 300 trabajadores de la salud habían sido contagiados por Covid-19.

Entonces, no puede quedar en la impunidad una amenaza más ni es exagerado decir que quien agrede a un trabajador de la salud, agrede a la sociedad entera; sencillamente no lo podemos permitir, así que la investigación en contra de estos cobardes debe concluir con su captura y procesamiento y, de paso, que a todos los demás potenciales perpetradores ni les pase por la mente hacer algo así.

DEBIDO A LA desarticulación de la transmisión del Pozo Cedros del sistema de agua potable municipal, a partir de hoy a las 8 de la mañana, algunos fraccionamientos tendrán escasez del vital líquido. Habrá baja presión en Cedros, Laurel, Roble, Valle del Mezquital, Nuevo Durango Uno, Nogales, Santa Teresa y Los Pinos. Es posible que la falla se subsane hoy mismo por la tarde... LA COMISIÓN PERMANENTE del Congreso Local aprobó un primer periodo extraordinario de sesiones dentro del segundo periodo de receso, del segundo año de ejercicio constitucional. Este nuevo periodo se efectuará el lunes 27 de este mes con el propósito de desahogar diversas iniciativas y disminuir el rezago legislativo... MÁS DE DOS mil aspirantes al Instituto Tecnológico de Durango presentarán el examen Ceneval este 14 de agosto de forma virtual, luego de varias semanas de esperar fecha para hacerlo de la manera acostumbrada, o sea, presencial. La pandemia modificó la agenda escolar en todos los niveles educativos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE amenaza, Durango, enfermera, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas