Editoriales

De Par en Par

No todo es lo que parece

De par en par

No todo es lo que parece

No todo es lo que parece

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

No todo está resuelto. ¿Qué paso con la investigación del escandaloso tema de los créditos a empresario sin necesidad? o ¿a los amigos de alguien para merecerlos? ¿Qué paso con la supuesta devolución de los mismos? que en algunos casos lo habían anunciado.

El escándalo nacional en el que se vio envuelto el Gobierno del Estado de Durango, conocido popularmente como #sedecogate, del cual aparentemente nada quieren saber ya, pero tampoco parece tener intenciones de aclarar, podría sobreentenderse que quedará entre amigos y en familia.

En otro orden de ideas, el ejercicio de los recursos públicos, sin lugar a dudas, tiene que ser transparente y claro, por lo que si alguien cometió un fraude o algún acto de corrupción debe ser sancionado por la autoridad correspondiente, pero llama la atención de lo escandaloso, mediáticamente, en lo que se ha vuelto la autoridad de la capital del estado; y fue precisamente el día del aniversario del municipio de Durango, cuando, con bombo y platillo, se anunció que se habían interpuesto denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal, por presuntos desvíos millonarios de las arcas del Municipio, en aquel momento en manos de José Ramón Enríquez Herrera.

Lo que llama la atención es que la persona titular de quien cuida el destino y gasto de los recursos públicos municipales, es decir el o la síndico municipal es la misma y, en su momento nada dijo o no se manifestó.

Otro tema mediático que podría traer responsabilidades para algunos integrantes del actual Gobierno Municipal es la cancelación del contrato de las luminarias LED en el municipio; algunos personajes simplemente se echaron la bolita de un lado para otro, y cínicamente se declara que nunca se tuvo acceso a la información para la aprobación del famoso convenio; sin embargo, es necesario recordar que las sanciones son por acción u omisión y de acuerdo a lo declarado por la Síndica municipal es una omisión total y debe ser sancionado.

Pero si lo anterior es solo para hacer escándalo público y desviar la atención frente a la falta de resultados concretos de la actual administración, eso es otra cosa y pueden transitar por ese camino hasta que una autoridad superior castigue los presuntos malos manejos y los posibles malos cuidados que se hayan tenido y esta podría ser la Auditoría Superior de la Federación.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . total descoordinación entre el nivel estatal y municipal se observa en materia de salud. Por un lado, el Municipio a través del Juez Municipal dio el permiso para que las salas de cine abrieran sus puertas, y por el otro, el Secretario de Salud del Gobierno Estatal lamenta tal decisión, y obviamente los contagios continúan.

@de_par_en_par_

"Los mismos temas siempre vuelven a aparecer, volvemos a caer en los mismos temas una y otra vez. El autor está condenado a ello, es desesperante".

Jean Echenoz

Escrito en: De Par en Par municipal, autoridad, podría, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas