Internacional

INDIA

India centra lucha en las metrópolis

India centra lucha en las metrópolis

India centra lucha en las metrópolis

EFE

La India, el tercer país con más infecciones, centra su lucha contra el coronavirus en las metrópolis densamente pobladas para tratar de doblegar una curva aún ascendente a pesar de que supera ya los 1.15 millones de casos confirmados.

La respuesta para ganar la batalla al virus, asegura el Gobierno indio, es mantener la realización masiva de test, ya que los 14 millones de pruebas realizadas hasta la fecha, unas 300 mil ayer, no son suficientes para rebajar la tasa de individuos que dan positivo, y que ronda aún el 8 por ciento nacional.

"Las pruebas masivas son necesarias para reducir la tasa de positividad; el objetivo es mantener este nivel de test para reducir la tasa de positividad de Covid-19 por debajo del 5 por ciento", afirmó en rueda de prensa Rajesh Bushan, del Ministerio de Salud.

Con la curva de casos todavía en pleno ascenso, el occidental estado de Maharashtra, que alberga a la capital financiera del país, Bombay, alcanzaba este martes los 318 mil 695 casos y 12 mil 030 muertes, superando los casos registrados en toda España, con 264 mil 836; o el Reino Unido, con 296 mil 944.

La portuaria Bombay, con cerca de 12 millones de habitantes, ha reportado por sí sola 102 mil 423 del total de casos, y cinco mil 755 muertes, llevando la tasa de mortalidad por encima del 5 por ciento, frente a la media nacional del 2.44 por ciento.

La rápida propagación dentro de sus populosas barriadas llevó a la capital financiera a lo más alto de la lista en el país en los primeros meses, convirtiéndose a su vez en una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia.

LA SEROPREVALENCIA

En Nueva Delhi, un estudio del Ministerio de Salud publicado este martes de seroprevalencia, para conocer la cantidad de gente que se ha infectado con el nuevo coronavirus, reveló que "casi seis meses después del brote de la epidemia, el 23 mil 48 por ciento (de sus 18 millones de habitantes) ha sido afectada por el virus".

Con 123 mil 747 casos oficialmente confirmados, y tres mil 663 muertes, el estudio revela que una gran cantidad de personas infectadas en la capital permanecen asintomáticas.

El Gobierno indio ve este número como un resultado de "los esfuerzos proactivos realizados por el Gobierno para evitar la propagación de la infección", aunque advierte que una proporción significativa de la población sigue siendo vulnerable.

"Por lo tanto, las medidas de contención deben continuar con el mismo rigor", indicó en un comunicado.

De acuerdo a los epidemiólogos, se requiere de un 70 por ciento de seroprevalencia para que exista un verdadero nivel de inmunización entre la población.

EN ASCENSO

Esta nación de más de mil 300 millones de habitantes ha mantenido la espiral de ascenso alrededor de los 37 mil casos por día pasando en una semana de los 900 mil a los un millón 155 mil 191 casos en total reportados este martes por el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia en el país se han registrado 28 mil 084 muertes, 587 de ellas en las últimas 24 horas.

Hasta este martes, la India está solo por debajo de Brasil, que supera los 2.1 millones, y Estados Unidos, con más de 3.8 casos confirmados, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins .

Pese a que aún no se había controlado la propagación del virus, el Gobierno indio ordenó la relajación de las medidas de confinamiento impuestas a finales de marzo el pasado 8 de junio, cuando el país había registrado poco más de 256 mil casos.

Las autoridades llevan a cabo una progresiva vuelta a la normalidad apoyadas en el dato positivo de la recuperación de pacientes, con 724 mil 578 hasta la fecha, el 62.7 por ciento del total.

El país entró el pasado 1 de julio en una segunda fase de desescalada en la que ya se permite la realización de cualquier actividad al aire libre, salvo en las zonas de contención y las que conlleven concentraciones masivas, como el metro, bares, teatros o gimnasios.

Continúa vigente, además, un toque de queda nocturno en todo el país.

La autoridad de Aviación Civil india anunció además el reinicio de las operaciones de los vuelos internacionales a través de las "burbujas aéreas" que permitirán la conexión de vuelos entre la India y un segundo país bajo medidas específicas de seguridad.

EFE

Escrito en: India CORONAVIRUS covid-19 casos, país, millones, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas