Nacional

PENSIONES

Gobierno de AMLO presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones

El trabajador podría ver aumentado este beneficio hasta en un 40 por ciento

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, se presentó el proyecto para una reforma al sistema de pensiones, sobre el cual el mandatario agradeció el apoyo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Consejo Coordinador Empresarial, quien estuvo presente en la "mañanera".

¿EN QUÉ CONSISTE?

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, con esta reforma al sistema de pensiones, el trabajador podrá ver aumentada su pensión hasta en un 40 por ciento.

"No es un asunto menor", dijo el funcionario.

En ese sentido, Herrera detalló que el objetivo de esta propuesta es elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un 40 por ciento. Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.

Según el titular de la SHCP, la aportación del trabajador no se verá modificada, la aportación del Gobierno se transforma en una cuota social concentrada y la aportación del patrón se eleva.

"Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores", destacó el secretario.

RESPALDO AL PROYECTO

Sobre el mismo tema, López Obrador dijo que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.

El presidente advirtió que, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.

"Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo, que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones".

El mandatario destacó la participación del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, que, a pesar de las diferencias, continuó trabajado en esta iniciativa.

"Si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta a Carlos Salazar Lomelín. Él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos por la sana distancia, sin embargo, el continuó tratando, hablando, con los representes del sector empresarial y siguió el diálogo a través del secretario de Hacienda y fue muy importante el apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, quien ayudó a construir este proyecto".

Escrito en: AMLO Lopez Obrador sistema, presidente, Carlos, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas