Nacional

sistema de pensiones

¿Qué propone la reforma al sistema de pensiones de AMLO?

Según el presidente, el plan cuenta con el respaldo obrero y empresarial

¿Qué propone la reforma al sistema de pensiones de AMLO?

¿Qué propone la reforma al sistema de pensiones de AMLO?

EL SIGLO DE TORREÓN

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones, con el propósito de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

En su conferencia en Palacio Nacional, acompañado por los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, y los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, el titular del Ejecutivo dijo que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.

La presentación de la propuesta corrió a cargo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y puede entenderse mejor en estos cinco puntos:

1.- Se plantea elevar la tasa de reemplazo en un 40 por ciento para trabajadores en promedio. Para los mexicanos que perciban hasta un salario mínimo, el beneficio sería de 103% y de 54% para los que ganan hasta cinco salarios mínimos.

2.- Propone una reducción en las semanas de cotización a 750 para el derecho de una pensión garantizada, esto con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar las 1,000 semanas.

3.- Contempla que la aportación patronal se elevará de 5.15% a 13.87%.

4.- Establece que la aportación de los trabajadores no se incrementará.

5.- Finalmente, el plan propone que la aportación del Estado modifique su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

Según López Obrador, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.

"Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones", aseguró el mandatario federal.

Escrito en: pensiones SISTEMA DE PENSIONES trabajadores, sistema, aportación, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas