Internacional

DINAMARCA

Ampliará EUA presencia en el Ártico: Pompeo

Para contrarrestar la influencia creciente de Rusia

Ampliará EUA presencia en el Ártico: Pompeo

Ampliará EUA presencia en el Ártico: Pompeo

AP

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo el miércoles que Estados Unidos tendrá una mayor actividad en el Ártico para contrarrestar la influencia creciente de Rusia y frustrar los intentos de China de ingresar a la región.

Durante una breve visita a Dinamarca, Pompeo destacó la reapertura del consulado estadounidense en el territorio semiautónomo de Groenlandia y anunció un compromiso de pesca sustentable y comercio con las islas Feroe, otro territorio danés en el Atlántico norte.

“Es un nuevo día para Estados Unidos en Groenlandia”", dijo Pompeo en una conferencia de prensa junto con el canciller danés Jeppe Kofod.

El consulado en Nuuk, Groenlandia, reabrió en junio después de décadas de ausencia. El hecho llamó la atención debido a que el presidente Donald Trump expresó el año pasado su interés de comprar Groenlandia a Dinamarca.

Kofod dijo que no se mencionó esa idea de, rechazada y ridiculizada tanto por Dinamarca como Groenlandia, durante sus conversaciones con Pompeo.

“Ese asunto fue resuelto el año pasado. No estuvo sobre la mesa”, aseguró.

Jenis av Rana, ministro de cultura y asuntos exteriores de islas Feroe, dijo a la prensa danesa antes de la reunión de Kofod con Pompeo que ansiaba conocer qué papel visualiza Washington para el archipiélago en el Ártico.

También se preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y las islas, un territorio autónomo de 52,000 habitantes ubicado entre Islandia y Noruega.

Av Rana expresó a la emisora danesa TV2 el temor de que el Ártico se convirtiera en un campo de batalla entre Estados Unidos y otras grandes potencias como Rusia y China.

“Nos preocupa mucho que el Ártico se vuelva un lugar de juegos o escenario de guerra para las grandes potencias”, dijo el funcionario.

En conversaciones con Kofod, la primera ministra Mette Frederiksen y representantes de Groenlandia y las islas Feroe, Pompeo destacó la importancia de la independencia energética, sobre todo con respecto a Rusia.

El gobierno de Trump se opone rotundamente al oleoducto Nord Stream 2 bajo el mar Báltico de Rusia a Alemania. La semana pasada advirtió a las empresas participantes en el proyecto que sufrirán sanciones a menos que detengan las obras.

Escrito en: dinamarca Estados Unidos ÁRTICO Mike Pompeo Pompeo, Estados, Unidos, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas