Internacional

ECUADOR

Toma posesión nueva vicepresidenta en Ecuador

María Alejandra Muñoz es la cuarta persona en ocupar el cargo durante la actual administración

Toma posesión nueva vicepresidenta en Ecuador

Toma posesión nueva vicepresidenta en Ecuador

AP

La legislatura ecuatoriana tomó juramento el miércoles a la nueva vicepresidenta del país andino, María Alejandra Muñoz, la cuarta persona en ocupar ese cargo en algo más de tres años de administración del mandatario Lenín Moreno.

Muñoz llegó a la sala plenaria del organismo legislativo ante un reducido número de invitados, entre los que figuraban miembros del gabinete presidencial y donde el líder de la Asamblea, César Litardo, le tomó juramento vía remota debido a que se recupera de coronavirus.

En su discurso de toma de posesión, Muñoz expresó que “el funcionario público tiene la obligación de caminar más estrictamente por el estrecho sendero de la ley", al tiempo en que criticó que Ecuador y el mundo vivan "La ausencia de referentes éticos”.

Moreno, quien siguió el acto conectado a través de una señal directa, debe designar las funciones que desempeñará la nueva funcionaria, como lo disponen las leyes ecuatorianas.

Muñoz fue elegida por los asambleístas la noche del viernes de una terna enviada por el presidente ecuatoriano que también incluía a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y al secretario general de la Administración, Juan Sebastián Roldán.

Muñoz es la cuarta persona que desempeña la vicepresidencia en el gobierno de Moreno. Previamente, ocuparon ese cargo Jorge Glas, encarcelado por corrupción; María Alejandra Vicuña, investigada por el mismo delito y Otto Sonnenholzner, quien renunció hace poco aduciendo que cumplió su ciclo. Se da por descontado que el exvicepresidente se lanzará como candidato a la presidencia en las elecciones generales del próximo año.

Moreno llegó al poder en mayo de 2017 al suceder a su entonces amigo y compañero de partido, Rafael Correa, de quien se distanció después en medio de una agria disputa pública. Concluirá su gestión en mayo de 2021.

Escrito en: ECUADOR María Alejandra Muñoz quien, María, nueva, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas