Kiosko

FIC

Festival Cervantino será digital

El FIC se llevará a las pantallas para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores ante el Covid-19.

Festival Cervantino será digital

Festival Cervantino será digital

EL SIGLO DE DURANGO

La incertidumbre sobre la realización del 48° Festival Internacional Cervantino (FIC) terminó. El comité organizador anunció que ante la contingencia sanitaria y anteponiendo la salud de su público, artistas y colaboradores, se optó por llevarlo a un formato virtual con el que esperan "conectar con nuevas audiencias".

"Lo mismo que las letras de Miguel de Cervantes Saavedra se adaptaron a las puestas en escena de Enrique Ruelas Espinosa, quien en 1953 escenificó los entremeses del autor español para mirar la literatura desde el teatro y dieron origen al FIC; en su edición 48 el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada del la presencia del COVID-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público", se lee en el comunicado emitido por el área de comunicación.

El 48° FIC tendrá lugar el 14 al 18 de octubre, cinco días en los que se podrán disfrutar presentaciones artísticas, conferencias, talleres y clases magistrales en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

"A más de cuatro décadas de su creación, el FIC busca conectar con la audiencia más allá de lo presencial con contenidos que incorporan los recursos tecnológicos sin romper con la tradición de esta fiesta. Una apertura a nuevas lecturas creativas que extienden el paginado narrativo de Cervantes hasta las plataformas digitales", agrega el documento.

Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino dijo que "la pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

Las modificaciones también incluyen reagendar para el próximo año la participación de Cuba y Coahuila, que eran los invitados de honor.

También se "desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México", además de estrechar "la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato que año con año es piedra fundamental en la operación y definición del festival" y se "brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades".

La programación final estará disponible próximamente en el sitio web www.festivalcervantino.gob.mx y en las redes sociales: Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Para acceder a los contenidos, bastará con ingresar a la página oficial del festival, a la aplicación móvil o a la plataforma Contigo en la Distancia en www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Escrito en: FIC festival cervantino nuevas, digitales, recursos, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas