Justicia

FEMINICIDIOS DURANGO

Cada vez más feminicidios; aumentó 600 por ciento en Durango

Cada vez más feminicidios; aumentó 600 por ciento en Durango

Cada vez más feminicidios; aumentó 600 por ciento en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

En 2018 se emitió la Alerta de Género para 16 municipios por la violencia contra las mujeres; sin embargo, la máxima expresión de odio contra ellas, es decir el feminicidio, ha incrementado 600 por ciento desde ese año a la fecha en Durango.

Los casos de crímenes de odio contra mujeres duranguenses incluyen violaciones sexuales y otros delitos, además algunas de la víctimas ya habían denunciado que sufrían violencia o por lo menos lo habían contado a algún conocido.

Fue el caso de Karol, quien a inicios de enero, a sus cinco años de edad, fue víctima de feminicidio y violación por parte de su padrastro y madre, en Lerdo.

Su caso de violencia no se atendió hasta que la mataron, aunque la fiscal Ruth Medina Alemán admitió en ese momento, que la niña había pedido auxilio a sus vecinas para que le ayudaran. Además la madre de Karol, Blanca Estela, de 40 años, ya había perdido la custodia de otros dos hijos, así que había un antecedente de riesgo para la niña.

El feminicidio de Karol en Lerdo fue el primero del año y nadie imaginó que habría más crímenes de odio; sin embargo, tras el feminicidio de la niña hubo otros seis.

De esta forma, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero hubo dos, cero en febrero, tres en marzo, y uno en abril y mayo, mientras que junio no documentó feminicidios.

Un total de siete casos colocan a este 2020 como el más violento de los últimos tres años para las mujeres.

Los números muestran un aumento de 600 por ciento en feminicidio de 2018 a este año, ya que en los primeros seis meses del año 2018 en la entidad se registró solo un feminicidio en febrero, mientras que en el último medio año ya suman siete.

Además la cifra global documentada ese año ya fue superada por el medio año de 2020, porque 2018 cerró con cuatro feminicidios, tres menos de los ocurridos en estos últimos seis meses.

Así, a pesar de la Alerta de Género y otras acciones emprendidas en las demarcaciones por diversas autoridades, el feminicidio ha ido progresivamente a la alza, al pasar de cuatro feminicidios en 2018 a 10 en 2019 (aunque en los primeros seis meses se registraron cinco); y siete en lo que va de 2020.

CASO PENDIENTE

El 14 de julio pasado, María de Lourdes, de 45 años, fue asesinada por su esposo Joel, en el municipio de de Tepehuanes. El Caso aún es investigado y se espera que pronto la Fiscalía confirme sin el agente del Ministerio Público lo considerará feminicidio. Cabe mencionar que Joel se suicidó luego de matarla.

Escrito en: FEMINICIDIOS DURANGO feminicidio FEMINICIDIOS feminicidio, 0, violencia, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas