Editoriales

La Raya del Tigre

El gobierno de AMLO debe actuar contra los expresidentes: No hay reversa

La raya del tigre

El gobierno de AMLO debe actuar contra los expresidentes: No hay reversa

El gobierno de AMLO debe actuar contra los expresidentes: No hay reversa

RUBÉN CÁRDENAS

A decisión de proceder judicialmente contra quienes incurrieron en actos de corrupción en regímenes anteriores no admite vuelta atrás, hoy menos que nunca, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cansada de shows mediáticos, la sociedad esta vez no se conformará con el procesamiento de exfuncionarios de alto rango, sino también con los jefes de estos, es decir, los presidentes de otros tiempos, que andan muy frescos y sin preocuparse.

Si la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, y los procesos que siguen, o sea, traer a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua y de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, no alcanza a tocar a los anteriores presidentes, el gobierno de la Cuarta Transformación perdería credibilidad en momentos que le urge mantenerla, o recuperarla en algunas áreas de la vida pública.

Y es que en el curso de los últimos sexenios han caído altos funcionarios bajo acusaciones de haber cometido actos de corrupción, pero esto no ha dejado de ser un espectáculo informativo sin beneficio para las mayorías, aun cuando para los gobernantes, en su momento, les ha representado cierta ganancia política.

En su tiempo, más con la intención de legitimar su gobierno que para combatir la corrupción, el régimen de Carlos Salinas De Gortari encarceló a Joaquín Hernández Galicia, "La quina", poderoso dirigente del sindicato petrolero y también hizo lo mismo con Carlos Jongitud Barrios, líder sindical de los maestros, ambos intocables en otros sexenios. La sociedad nada ganó con esas detenciones, pero el gobierno de Salinas recuperó algo de legitimidad, dado que siempre se le adjudicó un fraude electoral como medio para llegar al poder.

Antes, Miguel De la Madrid Hurtado detuvo y encarceló a Jorge Díaz Serrano, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien tuvo que ser desaforado porque era senador de la República; como presidente, De la Madrid quiso justificar así el anunciado objetivo esencial de su gobierno: la renovación moral de la sociedad, lo cual nunca logró.

Por su parte, Ernesto Zedillo Ponce de León administró, durante todo su mandato, la investigación del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y nunca solucionó el conflicto beligerante generado por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, problemas heredados por la administración de Salinas de Gortari.

De estos cuatro casos, eligió darle solución al crimen de José Francisco Ruiz Massieu, para lo cual detuvo a Raúl Salinas De Gortari, hermano del expresidente, quien a los pocos años salió de prisión y recuperó todos sus bienes indebidamente adquiridos. Ningún beneficio tuvo la sociedad con todas estas detenciones, menos con la de Elba Esther Gordillo, exdirigente magisterial durante la gestión de Enrique Peña Nieto; incluso salió más fortalecida de la cárcel y ahora hasta tiene su propio partido político: Redes Sociales Progresistas.

Entonces, la ciudadanía ya conoce el destape de cloacas para darle salida a incontables hechos de corrupción, pero lo que aún le falta ver es la captura y encarcelamiento del jefe o jefes de todos esos funcionarios que, en la mayoría de los casos, actuaron bajo órdenes superiores, aunque tampoco se fueron precisamente con las manos vacías.

En este sentido, el gobierno de AMLO no necesita legitimarse ante nadie, porque ganó inobjetablemente en las urnas en julio del 2018, pero si presume que es un gobierno distinto a los demás, llegó la hora de demostrarlo. Si no procede legalmente contra sus antecesores, le habrá fallado a los mexicanos en una gran promesa de campaña. No se trata de un circo romano y nadie está pidiendo venganzas; simplemente los mexicanos estamos hartos de lo mismo y exigimos justicia, así como la devolución de tantos recursos que se llevaron. A estas alturas, es lo mínimo que deben hacer por la agraviada ciudadanía.

PRIMERO ASEGURÓ EL coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, que a finales de Mayo colapsaría el sistema de salud del estado y, hoy 23 de Julio, la ocupación de camas en hospitales COVID-19 anda en el 44 por ciento; luego alarmó anunciando la implementación del programa "Hoy no circula" en Durango, lo cual tuvo que salir a aclarar el propio alcalde Jorge Salum y recientemente criticó el supuesto relajamiento de medidas preventivas sanitarias por parte del Ayuntamiento local; en concreto, lamentó el retiro de los filtros sanitarios en las entradas de la capital del estado, lo cual es falso, ya que estos operativos cumplen horarios de 3 la madrugada a 3 de la tarde... NO PUEDE PERMITIRSE tanta falla y desinformación oficial en este periodo de pandemia y menos crear un conflicto entre autoridades, porque no es casualidad que este funcionario estatal declare sistemáticamente lo que no es. No funciona el topeteo entre autoridades, así que un cubrebocas con cierre no le caería mal a este funcionario... HOY ES TARDE de analizar los temas locales y nacionales relevantes En Pleno Siglo, a través de El Siglo TV y Facebook Live, en punto de las 7 de la tarde. Todo mundo está invitado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, Salinas, cual, corrupción,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas