Internacional

ELECCIONES EU

Activistas apelan orden sobre conteo

Activistas apelan orden sobre conteo

Activistas apelan orden sobre conteo

AP

Grupos de derechos civiles anunciaron ayer que presentarán una demanda contra el intento del presidente Donald Trump de prohibir que las personas que viven en Estados Unidos sin autorización sean contabilizadas para la redistribución de distritos legislativos.

Los grupos, que ya habían presentado una demanda contra el intento de Trump el año pasado de hacer que la Oficina del Censo extraiga información sobre ciudadanía de los registros administrativos, solicitaron ante un tribunal federal permiso para ampliar su querella para que abarque también a la directriz emitida el pasado martes.

Una juez federal en Maryland aprobó ayer la solicitud, en una audiencia realizada por teléfono.

"Justo cuando pensábamos que el tema estaba resuelto, viene esta orden que deja todo sin resolver", declaró la juez federal de distrito Paula Xinis.

La primera demanda del grupo de derechos civiles contrariaba la orden administrativa emitida por Trump el año pasado luego que la Corte Suprema bloqueó su intento de hacer que el censo del 2020 incluyera una pregunta sobre ciudadanía. Los activistas temían que tal pregunta inhibiera la participación de inmigrantes sin documentos y de minorías étnicas en el censo.

La orden pedía a la Oficina del Censo extraer información sobre ciudadanía de los registros de las agencias federales y estatales. El mandatario argumentaba que con ello los estados tendrían la posibilidad de trazar sus distritos electorales en base a los habitantes en edad de votar, en vez de a toda la población.

Escrito en: ELECCIONES EU orden, demanda, federal, intento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas