Internacional

Migrantes EU

Niegan orden para liberar a migrantes

Niegan orden para  liberar a migrantes

Niegan orden para liberar a migrantes

AP

Un juez federal se negó ayer a ordenar la liberación de casi 300 padres e hijos inmigrantes que se encuentran en los centros de detención familiares de Estados Unidos, a pesar de que describió como "deficientes" las labores de las autoridades migratorias para controlar el coronavirus.

Los abogados de las familias habían solicitado al juez James E. Boasberg que emitiera una orden preliminar para obligar a liberar a las familias debido a que temían que resultaran infectadas con el coronavirus.

Más de 3.700 casos de COVID-19 han sido confirmados dentro de las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

Las familias que se encuentran detenidas en tres instalaciones de Texas y Pensilvania y sus abogados, afirman que el ICE no ha hecho lo suficiente para protegerlas.

El mes pasado, la jueza federal Dolly Gee describió la situación de los centros de detención familiares como una crisis debido a la presencia del virus, y ordenó la liberación de los niños que llevaban más de 20 días detenidos, y su plazo actual expira el lunes.

Su orden no incluía a los padres de familia, y los abogados le habían solicitado a Boasberg que también liberara a los padres.

Activistas han dicho que les preocupa que el ICE les pida a los padres que entreguen a sus hijos a familiares cercanos mientras ellos permanecen detenidos o que renuncien al derecho de sus hijos a ser liberados bajo la orden de Gee.

Boasberg dijo que el ICE ha demostrado que estaba implementando las recomendaciones de proporcionar mascarillas, desinfectar superficies y aislar a todo aquel que entró en contacto con una persona infectada, aunque la agencia "sigue quedándose corta de cumplir por completo con sus políticas".

Archivo

Escrito en: migrantes EU - orden, familias, padres, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas