Ciencia

mapa tridimensional del universo

Participa UNAM en la creación de mapa tridimensional del universo

Cubriendo así los vacíos e incertidumbres que estaban sin resolver sobre su historia

Participa UNAM en la creación de mapa tridimensional del universo

Participa UNAM en la creación de mapa tridimensional del universo

EL UNIVERSAL

Un proyecto internacional del que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forma parte, dio a conocer la prueba más precisa hasta el momento sobre la expansión acelerada del universo, a través de un mapa tridimensional en el que se trazaron los últimos 11 mil millones de años, cubriendo así los vacíos e incertidumbres que estaban sin resolver sobre su historia.

La investigación Sloan Digital Sky Survey (SDSS) publicó más de 20 artículos sobre los resultados del experimento eBOSS (Sondeo espectroscópico extendido de Oscilaciones Bariónicas), en los que abordan el proceso de expansión del Universo, para lo cual midieron los espectros de más de dos millones de galaxias y cuásares (núcleos de galaxias que se van debilitando), que son los objetos más brillantes en la totalidad del espacio y tiempo. Para la creación del mapa tridimensional los científicos marcaron con colores las distintas regiones y edades que ha a travesado el Universo. Por ejemplo el color rojo señala las galaxias viejas. Para cubrir regiones más distantes, usaron color azul, que son las galaxias más jóvenes y para definir el universo más lejano se optó por el uso de cuásares.

El conjunto de espectros ha hecho posible que los investigadores midan los patrones en la distribución de galaxias y conforma hoy el mapa más exacto (con una precisión superior al 1%) de materia luminosa en el rango más amplio de tiempo cósmico, pues proporciona información que definen la estructura en el Universo desde el momento en que tenía 300 mil años, aproximadamente.

La aportación de la UNAM en la investigación

La colaboración con eBOSS trabajó en la búsqueda de respuestas a las incógnitas que planteaba la historia del universo desde su infancia hasta su pasado reciente, y su acelerada expansión en los últimos millones de años, informó la máxima casa de estudios a través de un comunicado. Para los análisis finales de eBOSS los expertos de la UNAM utilizaron la instrumentación astronómica del Laboratorio de Modelos y Datos (LAMOD) en las instalaciones del Instituto de Astronomía (IA), como la infraestructura de supercómputo.

Mariana Vargas-Magaña, investigadora del Instituto de Física (IF) y líder del estudio de las galaxias luminosas viejas rojas, explicó que "este análisis marca la culminación del trabajo colaborativo de varias generaciones de investigadores de más de 10 países en el mundo durante dos décadas que, además muestra la trascendencia del trabajo en colaboración".

Revelaciones sobre la expansión del universo

Uno de los descubrimientos reveló que desde hace unos seis mil millones de años la expansión del universo comenzó a acelerarse, y desde entonces ha acrecentado progresivamente, por lo que los científicos consideraron que se debe al componente invisible, llamado "energía oscura", utilizado en la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esta energía oscura, pese a que ha sido tomada en cuenta en los estudios astronómicos, hasta el momento no ha sido detectada, sin embargo se cree que está cargada de energía negativa y que esta presión, produce que el Universo se expanda. "Esta visión del Universo que confirmamos es conocida como el modelo estándar de cosmología. Es remarcable que los últimos resultados de eBOSS confirmen este paradigma, nuestros resultados son consistentes con el modelo estándar de la cosmología", dijo Sebastien Fromenteau, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF).

La precisión del mapa

Otra de las observaciones de eBOSS fue la existencia de pequeñas tensiones en la imagen de la "Constante de Hubble", la tasa actual de expansión del Universo, con un 10% de disminución del valor encontrado desde distancias a galaxias cercanas, lo cual no puede ser una casualidad, aseguraron los investigadores.

"Uno de los resultados de eBOSS más intrigante es que hemos alcanzado tal precisión que ahora podemos decir con bastante certeza que hay una pequeña tensión (falta de consistencia no muy significativa) entre diferentes mediciones del Parámetro de Hubble, en general este tipo de tensiones nos dan indicios de nuevos avances en nuestra comprensión del universo", puntualizó la investigadora de la UNAM.

En tanto, Fromenteau expuso que "estos análisis permiten estudiar la historia de la expansión del universo y empujar la frontera del conocimiento científico. Estamos en un periodo muy interesante en Cosmología, desde la última década y en la siguiente habremos generado una cantidad de observaciones nunca vista que nos permitirá avances importantes en nuestra comprensión del universo". El equipo de la UNAM participará en la interpretación de los nuevos descubrimientos durante la siguiente década.

Escrito en: mapa tridimensional del universo UNAM expansión, galaxias, eBOSS, universo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas