Durango

VIVIENDA

Crece la alerta por fraudes en vivienda

Crece la alerta por fraudes en vivienda

Crece la alerta por fraudes en vivienda

JUAN M. CÁRDENAS

Autoridades federales y organismos de vivienda alistan una denuncia contra las personas que utilizan sus logotipos y su imagen, para defraudar a ciudadanos con la promesa de construirles una casa a cambio de cinco mil pesos.

Esto aunado a que se detectó una modalidad en la que los defraudados son los propios empresarios de la construcción.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Ayala Mercado, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), fue claro en señalar que el sector de la vivienda es uno de los rubros que más está regulados en todos los aspectos.

Dijo tener conocimiento de que hay por lo menos una veintena de casos ya evidenciados en fraccionamientos como Barcelona, Colibrí, Orquídea y San Isidro. Incluso dijo que hay afectados que han acudido a las oficinas de Candevi a exigir el cumplimiento de las ofertas que los defraudadores hicieron, quienes portaban documentos con logotipos de ese organismo y de dependencias federales.

Ante esta situación, Ayala Mercado adelantó que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para evitar que haya más víctimas de esta irregularidad.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Santillán, Francisco Santillán de la Torre, fue claro al señalar que todas las reglas de operación de los diferentes programas que ofrece la dependencia federal se encuentra publicadas en el portal de internet.

“Quisiera pedirle a la ciudadanía que no se deje engañar, que acudan a las oficinas. Ayer (miércoles) recibimos llamadas en las oficinas de Sedatu de personas de Navacoyán y aquí muy carcanas al municipio, poblados en los que nos decían que había 300 personas ya listas para entrarle a este tema de las famosas viviendas de cinco mil pesos, que están siendo operadas a través de Sedatu y Conavi”, dijo el funcionario federal.

Dijo que es falso que se esté operando este programa y alertó también a los grupos de constructores, pues se detectó otra modalidad de fraude en la que se usa un supuesto contrato con el logotipo de Sedato y Secretaría de Bienestar, en el que se ofrece un paquete de tres mil acciones de vivienda.

“Ni siquiera el Gobierno Federal, Estatal y Municipal tienen esa capacidad de ofrecer tres mil acciones de vivienda aquí en Durango”, aclaró Santillán de la Torre.

A la par, puntualizó que las acciones de vivienda que opera la Sedatu en esta entidad son de mejoramiento o ampliación de vivienda, por lo que no existe un esquema que implique la realización de viviendas completas “y menos por cinco mil pesos”

Todas las instancias involucradas pidieron a la ciudadanía tener el criterio de acercarse primero a las oficinas para aclarar las dudas en ofertas que se les hagan en materia de vivienda, de cuestionar la viabilidad de que sea real un esquema que se les haga y no dejarse influenciar por propuestas que son irreales con costos como el que ya está denunciado en la Fiscalía.

Escrito en: Vivienda vivienda durango vivienda, acciones, personas, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas