Durango

FEMINICIDIOS

Foco rojo: feminicidio, violencia y robo en Durango

Foco rojo: feminicidio, violencia y robo en Durango

Foco rojo: feminicidio, violencia y robo en Durango

NALLELY URBINA

Durango resultó con tres focos rojos en el Semáforo Delictivo, estos son: violencia familiar, feminicidio y robo a casa habitación.

El informe ciudadano estableció que la entidad presenta problemas graves en estos delitos que se relacionan con la violencia de género, y la falta de resguardo de los domicilios. El estudio muestra el comportamiento de la inseguridad en el primer semestre de 2020.

En el robo a vivienda, Durango obtuvo un foco doble rojo ya que la incidencia duplicó la tasa nacional.

La tasa local es de 79.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional es de 25.7 por cada 100 mil habitantes.

De hecho, Durango es el tercer estado con más robos a vivienda en el país, solo es superado por Aguascalientes con una tasa de 91.4, y Colima, cuya medición es de 120.6.

Otro foco rojo está en la incidencia de la violencia familiar, cuya tasa local está por encima de la nacional, con 152.9 por cada 100 mil habitantes, cuando la nacional es de 84.5.

En este ilícito, en el cual se sabe las principales víctimas son mujeres y niños, la entidad también se encuentra en el tercer lugar nacional. Solo es superada por Nuevo León, que registra 159.9 investigaciones por violencia familiar por cada 100 mil habitantes, y Colima que presenta 280.2, por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, y tal como lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el feminicidio es otro de los delitos que ha puesto en evidencia las deficiencias en seguridad en Durango.

En feminicidio la entidad se encuentra por arriba de la tasa nacional con 0.4 por cada 100 mil habitantes.

Con este foco rojo, está en el lugar 14 en la incidencia nacional.

En el resto de semáforos delictivos, la entidad se colocó entre el verde y el amarillo.

Los evaluados con amarillo son la extorsión, que solo en el mes de junio presentó siete investigaciones; el robo a negocio, con una tasa de 33.7 delitos por cada 100 mil habitantes; lesiones dolosas que presenta una tasa de 48.9 por cada 100 mil habitantes, y la violación que registra 5.8 casos por cada 100 mil habitantes.

El homicidio, secuestro, narcomenudeo y robo de vehículo se pusieron en verde en el Semáforo Delictivo. Aunque sí hubo hechos de delictivos de este tipo, por ejemplo de homicidio solo en junio se documentaron siete, pero la incidencia fue menor a la media nacional.

Escrito en: FEMINICIDIOS feminicidio FEMINICIDIOS DURANGO cada, tasa, robo, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas