Editoriales

CONTRAPESOS

Renuncias por discrepancia en la 4T

Contrapesos

Renuncias por discrepancia en la 4T

Renuncias por discrepancia en la 4T

VÍCTOR MONTENEGRO

Nada más durante el primer semestre del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un total de 14 subsecretarios y más de 200 funcionarios con nivel de director general le dieron las gracias al Presidente, renunciado así a ser parte del proyecto de la Cuarta Transformación de México.

Tan solo del 1 de diciembre de 2018 al 15 de mayo del 2019, las secretarías que presentaron más dimisiones a nivel 'sub' son las de Educación y Salud con tres renuncias, siguiéndole las de Relaciones Exteriores, Trabajo y Cultura con dos, mientras Semarnat y Turismo una cada cual.

Para el caso de direcciones generales, fueron las Secretarías de Salud, Gobernación y Educación donde más renuncias hubo: 37, 31 y 24 casos, respectivamente. La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó 20 bajas, SCT 22, Hacienda 18, Trabajo 15, Agricultura 12, en Cultura y Economía 11, mientras que la Función Pública y Semarnat nueve, Turismo siete y el ISSTE solamente una.

En casi todos los casos, o cuando menos en los de mayor relevancia, ha sido clara y muy marcada la discrepancia de quienes tomaron la decisión de abandonar el barco de la 4T. Ciertamente algunas empecinadas decisiones y acciones políticas del mandatario, orillaron a la dimisión de importantes funcionarios del Gabinete.

Para evidente muestra la reciente renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien ayer finalmente y luego de tanta especulación confirmó su salida del proyecto transformador de López Obrador, quien apenas un día antes reconocía que "hay diferencia de opiniones entre el gabinete".

Sin embargo el propio Jiménez Espriú, aunque con toda propiedad y la característica formalidad de lo "políticamente correcto", en su carta de renuncia deja ver muy en claro también que los motivos de su dimisión son de carácter personal y debido a diferencias por las decisiones del presidente que, según sus líneas, "traerían graves trascendencias" para México.

La misiva difundida por el propio Gobierno de México, da cuenta de la oposición del ahora exfuncionario a que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos, lamentando el que no haya logrado convencer al jefe del Ejecutivo, sobre los efectos contradictorios que la medida puede tener para el futuro de la nación en los ámbitos político y económico.

Como sea y al final de cuentas, el nombre de Javier Jiménez Espriú se suma a los de Josefa González Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Germán Martínez, exdirector del IMSS; Tonatiuh Guillén, exdirector del Instituto Nacional de Migración; Simón Levy, exsubsecretario de Turismo y Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda.

Todas las condiciones de renuncia en la 4T se han dado, como ya lo apuntábamos, en un contexto de discrepancia que amerita el análisis profundo sobre qué es lo que está ocurriendo al interior del Gabinete, pues todos y cada uno de los que están dejando la carrera amloista, llegaron a ella con la convicción de buscar un cambio sustancial en la manera de hacer política en nuestro país.

EN LA BALANZA.- AMLO justificó la decisión de conceder a la Marina las tareas de vigilancia de los puertos debido el incremento de precursores para fabricar fentanilo que llegan desde China a Manzanillo, el principal puerto comercial en el Pacífico mexicano, que se ha convertido en un punto clave en el tráfico de esta sustancia hacia los Estados Unidos. "Vamos a limpiar los puertos y las aduanas en el país", declaró el Presidente la semana pasada. La apuesta, sin duda es de gran riesgo. ¿Qué no ha sido la milicia mexicana la que ha protagonizado oscuros episodios de la vida nacional cuando se le ha dado carta abierta?

CERROS SECOS Y PELONES... En la Comarca Lagunera de Durango se han reportado un total de ocho agresiones en contra de trabajadores de la salud; la mayoría de estas cobardes acciones han sido dirigidas a personal de enfermería. Lamentablemente las agresiones siguen dándose por la falta de empatía e información de los ciudadanos, que no valoran el trabajo que el personal sanitario. Por ignorancia, sería más claro decir.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Secretaría, renuncia, discrepancia, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas