Internacional

CORONAVIRUS

Rebasa EU 4 millones de casos de Covid-19

Rebasa EU 4 millones de casos de Covid-19

Rebasa EU 4 millones de casos de Covid-19

EFE

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la Covid-19, superó este jueves los cuatro millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados, como California, Arizona, Texas y Florida.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, ha registrado hasta ahora un total de cuatro millones 005 mil 414 contagios y 143 mil 820 fallecidos. En los últimos días, el país ha registrado una media superior a los 60 mil contagios diarios y ha rebasado las mil muertes diarias, algo que no ocurría desde junio.

CAMBIO

Ante el preocupante repunte, el presidente de EU, Donald Trump, ha cambiado el tono recientemente al advertir que la pandemia del coronavirus "empeorará" en el país e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, algo a lo que se había resistido hasta ahora.

"Obtengan una mascarilla. Les guste o no la mascarilla, tienen un impacto. Y necesitamos (hacer) todo lo que podamos", afirmó el Presidente este martes, quien además instó a los jóvenes a "ser seguros y ser inteligentes" y evitar bares llenos y grandes concentraciones.

DISCURSO

Se trata de un giro radical del discurso del mandatario, que hasta hace unos días llamaba a la rápida reactivación económica y libraba una guerra cultural contra las mascarillas.

El balance provisional de fallecidos -143 mil 820- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

 CÁLCULO

El presidente Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

 ESTIMACIONES

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200 mil muertos y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podría rozar los 220 mil.

Más de 15 millones de casos positivos en el mundo

Los casos globales de la Covid-19 superaron este jueves la barrera de los quince millones, tras registrarse un importante aumento diario de contagios confirmados, casi 250 mil según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en esta pandemia se elevan a 619 mil 150, dato que también ha registrado un incremento importante, con más de siete mil muertes por coronavirus en un solo día.

Más de la mitad de casos a nivel mundial se concentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, que registra cuatro millones 005 mil 414 millones de personas infectadas; Brasil, con 2.15 millones, y la India, con 1.23 millones.

En América ya hay casi ocho millones de casos, una cifra que deja muy atrás a Europa, con 3.1 millones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este jueves que, aunque casi todos los estados del mundo han resultado afectados en algún momento, se sigue "viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países".

De hecho, casi 10 millones (dos tercios de los casos totales) corresponden a diez países.

Escrito en: CORONAVIRUS CORONAVIRUS EU millones, casos, pandemia, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas