Nacional

Me voy porque dieron control de puertos a militares: Jiménez Espriú

Jorge Arganis, nuevo titular de la SCT, tendrá a cargo obras clave para el sexenio

Me voy porque dieron control de puertos a militares: Jiménez Espriú

Me voy porque dieron control de puertos a militares: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, renunció por diferencias con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre ceder a los militares el control de los puertos y aduanas.

"Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos", reconoció López Obrador en un video desde Palacio Nacional en el que apareció con Jiménez Espriú.

El ahora exfuncionario envió una carta de renuncia, que se publica ahora, en la que criticó la decisión "de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina" las funciones civiles de los puertos.

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México", escribió.

Jiménez Espriú, de 82 años, es el tercer secretario que renuncia al Gabinete federal.

Antes, lo hizo en julio de 2019 el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, por "discrepancias en materia económica".

La salida de Jiménez Espriú, quien ayudó a cancelar el polémico proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se rumoreó desde la semana pasada, cuando López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas vigilarán los puertos y aduanas.

"Yo creo que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección", reafirmó este jueves el presidente.

El ahora extitular de la SCT negó problemas más allá de esta discrepancia.

"Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que usted ha mencionado pero para mí ha sido una gran satisfacción", aseguró Jiménez Espriú junto al presidente.

LLEGA ARGANIS

El mandatario anunció como reemplazo a Jorge Arganis Díaz, ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arganis también ha sido presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) con experiencia en obras públicas, asesor de varias dependencia y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

El nuevo titular de la SCT prometió trabajar para apoyar la recuperación económica de México tras la pandemia de COVID-19 al apoyar los proyectos prioritarios del presidente en el sureste del país.

"Siento que las circunstancias actuales económicas por la crisis de la pandemia, el desarrollo de la infraestructura, mantenimiento y conservación, y el apoyo a proyectos prioritarios, sobre todo en el sur de este país y todo el plan que se tiene, son fundamentales", aseveró en el video.

Carta Íntegra

Con fecha del pasado viernes 17 de julio de 2020, la tarde de este jueves la Presidencia de la República difundió la carta de renuncia que presentó Javier Jiménez Espriú, ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) al presidente López Obrador, donde informa su oposición a que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de los puertos y lamentó el no haber podido convencer al Ejecutivo federal de los efectos que, considera, tiene esta medida en el ámbito político y económico.

"Con el mayor respeto y el afecto que hacia usted tengo por su honorabilidad, su liderazgo nacional y su indeclinable decisión de trabajar incansablemente por México y particularmente por los más necesitados, debo expresarle mi decisión de separarme del honroso cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, con el que me ha distinguido desde el 1 de enero de diciembre de 2018.

"El motivo que le he expresado personalmente es mi diferendo por su decisión de política pública de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercantes y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970.

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político".

En la misiva Jiménez Espriú manifestó que sigue convencido de la "impostergable necesidad de la Cuarta Transformación de la vida de la nación", encabezada por el presidente, y el propósito de lograr una sociedad más equitativa a partir de la atención prioritaria a los pobres "y de terminar con la terrible lacra de la corrupción que ha agobiado a nuestra nación, la que seguiré apoyando desde mi coto personal".

El extitular de Comunicaciones y Transporte agradeció el trato y la oportunidad que tuvo de trabajar con el presidente López Obrador. "Deseo finalmente agradecerle su trato siempre deferente y la oportunidad, que considero invaluable, que me ha permitido colaborar en importantes acciones de su Gobierno, lo que he hecho con la mayor convicción, entusiasmo, lealtad y compromiso con usted y con México".

'El secretario que tiró a la basura un aeropuerto'

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió, que ante la renuncia de Javier Jiménez Espriú, debe venir un cambio de rumbo en el sector de la Comunicaciones y Transportes, pues con este gobierno ha sido castigado gravemente.

A través de la diputada Azucena Zamora, el sol azteca, quien es secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que "esta administración y el paso de Jiménez Espriú por la SCT quedarán marcados por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, determinación que dio al traste con el desarrollo futuro de las vías de comunicación aérea de México con el mundo".

"Tiró a la basura una inversión ya realizada de 178 mil millones de pesos, las autoridades se deshacen ahora del acero utilizado en sus estructuras como si fuera fierro viejo y con actos de corrupción", acusó la Diputada Federal por Veracruz.

Puntualizó que "al subejercicio presupuestario en que la SCT incurrió en 2019 se sumó una reducción acumulada de 30 mil millones de pesos en el Presupuesto 2020 si se compara con el de dos años atrás; a la vez que, en abierta violación de las funciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal asigna a dicha secretaría. Tareas sustantivas que deberían corresponderle fueron asignadas a entes ajenos".

Entre éstas últimas mencionó a El Tren Maya, a cargo de Fonatur; la ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía; y la construcción del nuevo Centro de Control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asignados a la Sedena; el Programa del Istmo de Tehuantepec, que incluye la administración portuaria de Coatzacoalcos y Salina Cruz y su interconexión ferroviaria y carretera, de la que es responsable la SHCP; entre otras.

Nuevo reto para Jorge Arganis, el relevo en la SCT

Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde ha sido profesor por casi tres décadas.

Su carrera profesional inició en 1963 como parte de la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

Fungió como asesor técnico de la Dirección General de Pemex y director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.

Entre 1977 y 1997 trabajó en Grupo ICA como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional y secretario particular del presidente fundador, Bernardo Quintana Arrioja, entre otros cargos.

Trabajó en el gobierno del entonces Distrito Federal como gerente General de la Planta de Asfalto y director General de Obras Públicas.

Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería en el ámbito del TLCAN y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).

El ahora titular de la SCT es socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985; la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993, y en 1998, el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Saltan del barco

En 19 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su gabinete se han presentado al menos 12 renuncias por parte de integrantes de su equipo.

1. Javier Jiménez Espriú será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

2. Asa Cristina Laurell: El 19 de junio la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

3. Mara Gómez: El 24 de junio Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entregó a la Cámara de Senadores, instancia que en diciembre de 2019 la eligió por un periodo de cinco años para estar al frente del organismo.

4. Candelaria Ochoa: El pasado 30 de junio de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

5. Mónica Maccise: Mónica Maccise Duayhe presentó, el 19 de junio, su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alegando que dicho organismo "no solo debe existir, sino reforzarse".

6. Carlos Urzúa: El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, anunció el 9 de julio de 2019 su renuncia al cargo, citando un "patente conflicto de interés" con a quienes llamó "personajes influyentes" del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

7. Josefa González-Blanco: El 25 de mayo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya.

8. Germán Martínez: El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social. En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusa que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

9. Tonatiuh Guillén: 14 de junio el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia a su cargo, esto en medio de una crisis migratoria que vivía el país.

10. Clara Torres: El 16 de febrero de este año la responsable del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz, renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese programa por considerar injusta la medida propuesta por el titular del Ejecutivo federal de recortar el presupuesto a este y de entregar directamente a los padres y madres de familia el apoyo económico y no a los encargados de las estancias infantiles.

11. Patricia Bugarín: La subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, dejó el cargo el pasado 15 de mayo para atender "un asunto personal impostergable".

12. Simón Levy: El 12 de abril, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, presentó su renuncia irrevocable al cargo. En un mensaje en Twitter, dijo que dejó el cargo en la Secretaría de Turismo por motivos estrictamente personales.

Escrito en: renuncia, Jiménez, presidente, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas