Finanzas

CORONAVIRUS

Crecen 47 % servicios de grandes funerarias en México

Pasaron de 351 en febrero a 516 en el mes de mayo

Crecen 47 % servicios de grandes funerarias en México

Crecen 47 % servicios de grandes funerarias en México

AGENCIAS

El promedio mensual de los servicios de las grandes funerarias paso de 351 en febrero a 516 en mayo, lo que significó un incremento de 47 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante COVID-19, levantada por el Inegi.

Los servicios de las agencias funerarias medianas aumentaron 25 %, al pasar de 108 a 135 durante el periodo señalado; las pequeñas se mantuvieron estables con alrededor de 47-48 servicios en promedio; en tanto que los servicios de las micro funerarias paso de 12 en febrero a 16 en promedio durante mayo pasado.

En la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por COVID-19, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 % aumentaron.

En relación con el personal ocupado, en ocho de cada diez empresas permaneció igual, en un 9.6 % disminuyó y en 6.7 % incrementó.

Cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1 % aplicó cambios en los trámites, 26.7 % modificó los tiempos de espera, 12.5 % negó la prestación del servicio y 38 % realizó otro tipo de cambios.

Así mismo, poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio funerario.

El 14.6 % de las empresas tuvo que enfrentar el desabasto de insumos durante abril o mayo de 2020; dichas empresas tuvieron un 45.9 por ciento de desabasto en promedio.

Aproximadamente nueve de cada diez empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con coronavirus en abril o mayo de 2020, situación que se presentó en la totalidad de las empresas grandes.

El 14.6 % de las microempresas no realizó cambios en sus protocolos en el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con el coronavirus.

LOS COSTOS DE LA ENFERMEDAD

Con corte al 20 de julio, el costo de los casos por COVID-19 en población asegurada en México alcanzó los 3 mil 319 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo ha dado a conocer el detalle del costo de la atención de la enfermedad, que hasta el momento tiene un costo promedio de 435 mil pesos para pacientes con seguro de gastos médicos mayores y de 222 mil pesos en el caso de seguro de vida.

Así, en pacientes ambulatorios, el costo de atención promedio de 14 mil 449 pesos. Hasta el momento, la AMIS tiene registrados 163 casos.

El costo aumenta notablemente si el contagiado por COVID-19 necesita internamiento hospitalario, donde el costo promedio alcanza los 347 mil pesos. Hasta el momento se tienen registrados 2 mil 929 casos.

Si el paciente requiere atención en unidad de cuidados médicos intensivos, el costo promedio es de 920 mil pesos y para casos de intubados sin ingreso a dicha unidad especializada, el costo aumenta a 947 mil pesos.

En opinión del director general de la AMIS, Recaredo Arias, si bien en términos generales el encarecimiento de servicios médicos es un reto para las aseguradoras, requiere de mayor atención ante los costos que representa el COVID-19.

"Un tema en el que permanentemente tenemos el reto de manejarlo, para que el seguro de gastos médicos sea sustentable, desde el punto de vista que tiene que ser accesible para la población. Permanentemente estamos trabajando con los hospitales cada compañía en lo particular en sus convenios con cada hospital y también a nivel de asociaciones, con el objeto de ver cómo se puede dar una contención de costos y de precios, y particularmente, en efecto, ahora con el COVID-19, pues sí hay precios altos en los tratamientos y todo lo que es el equipamiento del personal médico", explicó.

Hasta el momento, en casos de pacientes con seguro de gastos médicos mayores la AMIS tiene registrados 4 mil 885 casos, por un monto de 2 mil 125 millones de pesos. En el segmento de seguro de vida, se tienen 5 mil 370 casos por un monto total de mil 193 millones de pesos.

La AMIS dijo que ha habido un aumento en la contratación de seguros de gastos médicos ante la pandemia, los cuales se darán a conocer de manera detallada una vez que todas las aseguradoras reporten sus cifras correspondientes al primer semestre del año.

"Se ve una baja muy importante en automóviles, por ejemplo, una baja importante en los seguros de daños, pero el seguro de gastos médicos mayores trae un crecimiento", dijo Arias.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Funerarias empresas, costo, servicios, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas