Nacional

Gobernadores

Solicitan gobernadores Convención Nacional Hacendaria a López Obrador

Señalaron que la pérdida de empleo derivará en un aumento de la pobreza

Solicitan gobernadores Convención Nacional Hacendaria a López Obrador

Solicitan gobernadores Convención Nacional Hacendaria a López Obrador

EL SIGLO DE DURANGO

La llamada Alianza Federalista, integrada por 11 gobernadores, sostuvo una reunión en Guanajuato, donde convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar un "diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo".

Los mandatarios abordaron temas de salud, la reactivación y recuperación económica y seguridad.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que era "importante que el gobierno federal atienda el diálogo en beneficio de los mexicanos en varios temas y en general para el desarrollo de nuestras comunidades".

Por lo anterior, convocaron nuevamente al mandatario mexicano a llevar a cabo un "nuevo y justo Pacto Federal por el bien de México".

Los gobernadores expusieron que la epidemia de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se ha reflejado en la pérdida de más de un millón de empleos formales y en el paro de más de 12 mllones de trabajadores.

Señalaron que la pérdida de empleo derivará en un aumento sustancial de la pobreza, advirtiendo que "se perderán los avances de una década de combate a la pobreza y la marginación", ya que aumentaría en por los menos nueve millones de personas.

Agregaron que la desigualdad "se explica" por la falta de una distribución eficiente de la riqueza pública.

Finalmente, solicitaron que el presidente convoque a los gobiernos locales, Poderes del Estado, organismos, organizaciones especialistas y dependencias o entidades vinculadas, a la celebración de una urgente convención nacional hacendaria para reflexionar sobre los cambios necesarios que requiere el sistema.

A esta reunión asistieron los Gobernadores Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes.

Escrito en: Gobernadores CORONAVIRUS Pacto Fiscal AMLO pérdida, justo, Obrador, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas