Durango

EMBARAZO ADOLESCENTE

Crecen 14% los partos en menores de edad

Crecen 14% los partos  en menores de edad

Crecen 14% los partos en menores de edad

SAÚL MALDONADO

En el primer semestre de este año se han incrementado en un 14.4 por ciento el número de mujeres embarazadas que han dado a luz y que son menores de 18 años.

De acuerdo a los datos que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros seis meses del año se atendieron 87 partos en adolescentes, mujeres menores de 18 años de edad.

La cifra es más elevada de acuerdo a los 76 partos en menores de edad que se registraron en el primer semestre, pero del año pasado por lo que creció un 14.4 por ciento.

Si se compara con el mismo periodo, pero del 2018, también los partos en menores de edad del actual año son mayores en un 10.12 por ciento por lo que la cifra va en aumento.

Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, dijo que se impulsan una estrategia educativa de promoción a la salud, con el objetivo de contener los embarazos tempranos, ya que, en las menores de 15 de años, el riesgo de morir se incrementa hasta cinco veces.

Agregó que, a parte de los 87 partos en adolescentes en el primer semestre del año, en total se cuenta con un censo de 783 pacientes más, en el mismo grupo de edad, que se encuentran en su periodo de embarazo y que están siendo atendidas en alguna clínica de UMF del Seguro Social.

Las hijas o hijos de madres adolescentes tienden a ser prematuros y de bajo peso al nacer, por lo que el riesgo de complicaciones en la salud o de fallecer también es más elevado entre los recién nacidos y niños menores de cinco años, cuyas madres son menores de 20 años, acotó la funcionaria.

El Siglo de Durango

Escrito en: embarazo adolescente menores, partos, primer, edad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas